Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
En el día de los enamorados le contamos una breve historia del amor

En el día de los enamorados le contamos una breve historia del amor

La historia relata que durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser azotadas con látigos hechos de piel de cabra o de perro, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasius I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín.

En 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al día de san Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el día de san Valentín como un día dedicado al amor.

Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor, mediante la cual el primer domingo de cada mes y durante el día de san Valentín se efectuaban una serie de competencias en los que los participantes se esforzaban para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas.

En 1416, el duque francés Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de san Valentín a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta es en la actualidad la carta de san Valentín más antigua en existencia.

A partir del siglo XV, la celebración del día de san Valentín como día de los enamorados se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia.

También, a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del día de san Valentín, con frases hechas y adornos.

¿Qué es realmente el amor?
El amor es entre todas las emociones la más humana y la más compleja, la que más canciones y películas ha suscitado, pero también es la que más nos cuesta comprender e interpretar.

Según la página yopsicologo.com, para esclarecer términos habría que hablar por un lado de amor y por otro de amor romántico, el que entendemos que es amor hoy en día.

El amor y la necesidad de afiliación son emociones universales inherentes en el ser humano, pero el amor romántico como base de la pareja estable, de más reciente aparición, se da solo en las culturas occidentales, por lo que es relativo a la cultura y no universal ni constante.

El amor, según Sternberg, está compuesto por tres variables, que en perfecto equilibrio componen la forma pura del amor:

Intimidad: sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona.
Pasión: estado de excitación mental y física caracterizado por vehemencia por otra persona.
Compromiso: relación de compañerismo sin que haya intimidad ni pasión.

En realidad, nunca se da una combinación perfecta de las tres variables. El ciclo amoroso no es constante y hace que mientras el amor romántico comienza con altas dosis de pasión y una creciente intimidad, se vaya transformando en amor de compañero, donde baja la pasión, se mantiene la intimidad y aumenta el compromiso. Hay incluso quien le pone fecha a este cambio, en torno a los cuatro años, pero obviamente es muy difícil aproximar una fecha, debido a todas las variables que intervienen.

Y para usted, ¿qué es el amor?










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.