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El Yoga y el atleta

El Yoga y el atleta


¿QUIERES SUPERAR TU RENDIMIENTO FISICO, MENTAL, EMOCIONAL Y REDUCIR LAS LESIONES?

¿TE GUSTARIA ACASO MEJORAR TU PUNTERIA, DESTREZAS Y COMBATIR EL ESTRESS QUE SUFRES ANTES Y DESPUES DE LAS COMPETENCIAS?

¿DESEAS EVITAR EL DESGASTE DE MUSCULOS Y ARTICULACIONES QUE OCASIONAN LOS AÑOS DE ENTRENAMIENTO?

ENTONCES LEE CON SUMA ATENCION ESTE ARTICULO PUES A PATIR DE ESTE Y CON CADA NUMERO TE BRINDAREMOS LA OPORTUNIDAD Y LOS CONCIMIENTOS NECESARIOS PARA LOGRARLO...
Profesor Joel Sandoval


El Yoga que nos ofrece el Prof. Sandoval pertenece al linaje de Sivananda, proviene de Rishikes una aldea en los Himalaya, cuna de esta disciplina. Exinstructor de Karate, actor, docente, escritor y yogaterapeuta, Joel ha viajado varias veces a India y Australia estudiando y asesorando atletas, adictos y todo tipo de personas. Desde hace 9 años en Venezuela nos presenta una serie de rutinas con posiciones muy sencillas de realizar, haciendo más comprensible esta disciplina para todos, dando talleres y formando instructores en todo el país


EL YOGA Y LOS DEPORTISTAS

¡Om Sai Ram! Ante todo permíteme destacar que el Hatha Yoga es la disciplina psico-física más antigua que se conoce, de ella surgieron todas las artes marciales, las terapias orientales y son también la base de los ejercicios de acondicionamiento físico utilizados por entrenadores de todas las disciplinas. Algunos de mis estudiantes descubren el yoga es también el estado natural en el que nacemos, pero de eso hablaremos más adelante.

En principio es muy importante establecer la más grande diferencia entre el Yoga y las disciplinas deportivas:

LA RESPIRACION

Cada vez que cualquiera de nuestras articulaciones permanecen estiradas, y esto solo ocurre con el yoga un mínimo de 5 ó 10 respiraciones lentas profundas y completas, dichas articulaciones liberan ÓXIDO NÍTRICO, LO CUAL CONTRARRESTA EL CORTIZOL Y OTROS AGENTES CONTAMINANTES (AZÚCARES) que se producen en la sangre cuando estamos estresados.

Sabemos que cuando el estrés, mecanismo natural de autodefensa, se vuelve más permanente dichos agentes adquieren un papel altamente intoxicante, causando el 90% de las enfermedades y el envejecimiento prematuro de tejidos, articulaciones y músculos. Lo llaman el ASESINO SILENCIOSO. Los deportistas de todo nivel tampoco están libres de este estrago social.

A pesar de que muchos deportistas conocen los beneficios de respirar con todo el pulmón, hablamos de la respiración total, son muy pocos los profesionales que la realizan. La mayoría siguen respirando con tan solo la parte más angosta de los pulmones, esta es pues la respiración pectoral que vemos en el común de las personas, alimentando así 20 VECES MENOS todos los órganos del cuerpo incluyendo al cerebro.

Los atletas profesionales o no, son entrenados para inhalar por la nariz y expirar por la boca a un ritmo excesivamente vertiginoso, para desarrollar mayores niveles de energía?.Pero?? ¡Por favor perdonen mi falta de tacto!... Debemos recordar que el mamífero que menos vive es el que respira más rápido: el conejo. Mientras el que respira más lento es el más longevo, el más fuerte, y además vegetariano: es el sabio elefante.

¿Haz notado que casi todos los atletas consumados tienen mal carácter? ¿Sera por esto que ellos mueren de enfermedades coronarias y de cáncer? Ya se ha probado que también el cáncer surge del descontrol de las emociones y de una oxigenación deficiente de las células.

La respiración completa garantiza 20 VECES MAS OXIGENO: TU ALIMENTO PRINCIPAL

Pero volvamos a nuestro tema de hoy. Los beneficios del Hatha Yoga se manifiestan a corto plazo, otros a mediano plazo, según sea la constancia de la práctica. "Más saludable es practicar 30 minutos diario que 2 horas a la semana" Sivananda


A MEDIANO PLAZO

Se alcanza una mayor oxigenación de la sangre, mayor irrigación a los tejidos, órganos, nervios, glándulas y cerebro. Una mejor estimulación de de las funciones relacionadas con los sistemas simpático, parasimpático y central. También logramos una mejor desintoxicación de tejidos, sangre y sistema digestivo. Entonces se produce una potenciación y relajación del sistema neuromuscular REDUCIENDO DRÁSTICAMENTE LAS LESIONES. Algunas posturas producen una activación superior de los sentidos, del equilibrio físico, mental y emocional proporcionando por lo tanto serenidad, confianza, optimismo, control sobre los impulsos y paz.


A CORTO PLAZO

Entre mis alumnos es experiencia común que, cada noche siguiente a una sesión de Yoga, de hora y media, todos disfrutan de un mejor sueño al bajar drásticamente los niveles de estrés, esta es la razón por la cual un elevado número de principiantes regresa por una segunda clase.

En los días siguientes de práctica constante, todos sienten los cambios en el sistema excretor. Un sistema digestivo perfecto es aquel que defeca cada vez que ingerimos alimentos sólidos. Esto te permite una mayor flexibilidad y concentración en el desempeño, al librarte por medios naturales, justo antes de las prácticas ó competencias, de ese peso innecesario y perjudicial que te resta flexibilidad y velocidad.

Además de la nueva elasticidad adquirida, al comenzar a flexibilizar todo el sistema óseo y muscular, en las semanas siguientes experimentas que tus zancadas y saltos, así como brazos y tronco, se vuelven más amplios y poderosos, al mismo tiempo que se reducen drásticamente los riesgos de lesiones.

Con el Yoga no solo se desarrolla un mejor equilibrio físico sino también mental y emocional, pues estos tres interactúan entre ellos en una relación de causa y efecto; como consecuencia, los movimientos se vuelven más certeros, al igual que las reacciones y la concentración.

En el campo emocional tendrás un recurso que te ayudara a contrarrestar LA ANSIEDAD típica antes de las competencias, permitiéndote también obtener un mejor provecho del proceso preparatorio.

Por todo lo expuesto hasta ahora te pedimos que continúes con nosotros y te animamos a incluir estos ejercicios en tus rutinas con la más absoluta disciplina y constancia. EN NUESTRA PRÓXIMA ENTREGA TE ENSEÑAREMOS COMO MEJORAR TU RESPIRACIÓN. No dudes en contactarme si deseas una accesoria más directa, permítenos poner a tu alcance estos conocimientos milenarios.


OMSHIVANANDA - Yoga Center
JARDIN BOTANICO UCV
Plaza Venezuela
Martes y Jueves
8:30 a.m a 10 am.
Sábados y Domingos
9 a.m. a 11:30 a.m.
Tlf.:0416.411.359

Clases particulares y grupales a domicilio para todo nivel. Formación de instructores y exhibiciones para eventos culturales y deportivos. Ofrecemos material de apoyo para practicar y enseñar en casa.

joelsairam@hotmail.com
www.omshivananda.com
Facebook: omshivananda yoga center
Twitter: @omshivananda









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