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El fartlek como deporte

El fartlek como deporte

Cuando se posee buen sentido del paso, el fartlek te prepara para competencias severas y ayuda a tu mente a hacer el cambio de velocidad.

Los trabajos de velocidad son importantes en el entrenamiento porque dan soltura en la carrera.

Fartlek es una palabra sueca que significa juego de velocidad y consiste en una forma simple y natural de entrenamiento a velocidad que pude formar parte de cualquier carrera cotidiana. Durante una carrera de una distancia determinada usted acelera hasta cualquier referencia visual. Cuando se ha impulsado en longitud y rapidez tanto como quiere, o puede, trota para recuperarse. Luego, cuando así lo desea, arranca de nuevo.

Es un entrenamiento de velocidad a su propio paso, es una forma de correr libre e intuitiva, sin distancias o velocidades prescritas. Es trabajo de velocidad, pero puede ser lúdico y creativo a la vez.

Variaciones de fartlek

Dos variantes populares de fartlek son: fartlek de cerros y segmentos de duración determinada. El de cerro comienza a un paso norma, sin agitación (aproximadamente un minuto más lento por kilómetro y medio que el paso para 10k). Cuando llegue a un cerro, acelere cuesta arriba y hasta la cima; luego trote para recuperarse. Cuando se recupere reanude su paso original y vuelva a repetir el fartlek.

En segmentos de duración determinada, usted corre un minuto, dos minutos, tres minutos, etc., ligeramente más rápido que el paso de la carrera de competencia. Descanse lo suficiente en los intervalos entre segmentos para recuperarse. El número total de segmentos depende de usted.

No apto para principiantes

El fartlek no le proporciona a un principiante suficiente estructura o contrarreacción para asimilar el sentido del paso. Sin embargo, muchos veteranos que ya conocen el paso, pueden beneficiarse de una sesión de fartlek. Mientras que el entrenamiento con intervalos le proporciona al principiante suficiente retroalimentación, limita al veterano. El fartlek le permite jugar con sus límites de velocidad, de cansancio y resistencia sin detenerse al final del tramo. En esta forma, usted aprende a enfrentarse a las molestias propia de la carrera y a la ansiedad de no saber qué tanto tiempo requiere antes de reducir la velocidad. Los principiantes corren un gran riesgo de sufrir lesiones con el entrenamiento fartlek, mientras que los veteranos, más sensibles al esfuerzo, saben cuándo dar paso atrás









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