Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El estímulo del El café y la cafeína

El estímulo del El café y la cafeína

El café es una bebida apreciada universalmente, y la costumbre de beberlo entre horas o luego de cada comida está absolutamente arraigada entre nosotros. Tras diferentes estudios realizados se han podido comprobar diversos efectos positivos sobre el organismo al incluir de forma moderada esta bebida en la alimentación cotidiana.

A continuación describimos los efectos que tiene la cafeína al actuar sobre nuestro organismo.

?Un estudio basado en pruebas de reacción de memoria y capacidad de razonamiento, ha reflejado que las personas bebedoras de café tienen más memoria y son capaces de razonar y reflexionar más rápidamente que otras que consumen otro tipo de infusiones. Los que beben té tienen también una reacción algo más rápida, por lo que se deduce que es la cafeína quien estimula las capacidades mentales.

?Otro estudio realizado, sostiene que al beber café estamos más atentos y nuestros reflejos son inmediatos.

Ahora bien, todos estos efectos y estudios realizados acerca de la cafeína se relacionan con nuestro sistema nervioso y nuestras capacidades mentales. Cuando de nutrición se trata, aparecen las dudas y las confusiones a la hora de incluir a la cafeína dentro de un programa de alimentación saludable.

Efectos de la cafeína:

?Estimula el sistema nervioso central. Este es uno de los efectos más comunes y evidentes tras su ingesta, reduciendo así la sensación de cansancio y fatiga, ya que estimula y despeja. Ayuda a mantenerse alerta y mejora la concentración. Este efecto alcanza su punto máximo a la hora, disminuyendo luego a medida que el hígado metaboliza la cafeína.

?Tiene una acción estimulante sobre el corazón, aumentando la frecuencia cardíaca (taquicardia) y la tensión arterial en forma temporaria.

?Estimula también los músculos del cuerpo aumentando la capacidad de trabajo muscular y disminuyendo la fatiga. Por esta razón los deportistas tienen permitida una dosis limitada ante las competiciones.

?Estimula la acidez gástrica, por lo que no se recomienda su consumo en personas con problemas gastrointestinales y úlceras.

?Genera una dependencia en el individuo que la consume que al privarlo de la ingesta de esta bebida, aparecen síntomas como irritabilidad, apatía, somnolencia, dolores de cabeza, ansiedad, etc.

?La cafeína tiene la capacidad de transferirse de madre a hijo por lo cual, durante el embarazo y la lactancia se debería limitar al máximo su consumo, ya que puede influir en el desarrollo normal del bebe.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.