Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El esguince en los deportes

El esguince en los deportes

Los esguinces son un tipo de lesión bastante frecuente entre los deportistas, especialmente en los futbolistas, basquetbolistas y atletas. Esta lesión consiste en la rasgadura, torsión o estiramiento excesivo del ligamento. En el deporte, suelen ser consecuencia de un movimiento brusco, de una caída o una torsión.

Las zonas donde se suelen presentar con mayor frecuencia son el codo, eltobillo, la muñeca, el pulgar, el cuello y algunas zonas de la comuna vertebral. Los esguinces pueden considerarse como leves, si se ha producido solo una distención de los ligamentos o como graves de producirse la rotura de éstos.

Los esguinces graves requerirán de intervención quirúrgica, mientras que los leves pueden ser tratados por medio de la fisioterapia. Los deportistasque han sufrido esta lesión, no podrán reanudar la actividad física, hasta que el dolor en la zona afectada no haya desaparecido por completo.

Si el esguince se ha producido en el tobillo, es conveniente protegerlo con una tobillera hasta recuperar el ritmo del entrenamiento.

El fútbol, al ser el deporte más extendido, es el que más lesiones acumula. El esguince se produce de manera fortuita por un mal movimiento o un accidente a la hora de pisar el césped y estirar el ligamento por encima de su límite de elasticidad, lo que provoca su distensión, desgarro o rotura, según la violencia con la que se sobrepase ese límite.

Los esguinces se clasifican en:

-Esguince de primer grado: Se produce una distensión de los ligamentos. Aparece dolor moderado, escasa inflamación y movilidad articular normal.

-Esguince de segundo grado: Se produce una rotura parcial de los ligamentos. Cursa con dolor intenso, inflamación y hematoma con pérdida relativa de la movilidad.

-Esguince de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos. El dolor es muy intenso, cursan con gran inflamación y pérdida importante de la función manifestando una clara inestabilidad articular. El tratamiento en ocasiones puede ser quirúrgico.

En la práctica deportiva los esguinces más comunes son los de tobillo y rodilla, aunque cualquier articulación es susceptible de sufrir este tipo de lesiones, sobre todo las de las extremidades y el cuello.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.