Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El cordón umbilical, es una fuente rica en Células Madre

El cordón umbilical, es una fuente rica en Células Madre

Las células madre tienen la capacidad de reproducirse y transformarse en cualquiera de los 220 tipos de células que existen en el organismo, cada una posee una función específica dentro de un tejido; pueden ser de origen mesenquimal o hematopoyético, las primeras pueden ser utilizadas para regenerar los huesos, músculos, dientes, entre otros; y las segundas pueden ser usadas en trasplantes de médula ósea y otros trastornos sanguíneos.

El cordón umbilical, considerado un desecho después del parto, es una fuente útil en células madre. Actualmente, existen muchos mitos alrededor de estas células, de su obtención y almacenamiento. Es importante resaltar que a pesar de lo que muchos opinan, su recolección es un proceso indoloro tanto para el bebé como para la madre. La Dra. Adriana López, licenciada en bioanálisis y especialista en biología celular, comentó que "este procedimiento, además de ser sencillo, carece de riesgos tanto para el niño como para su progenitora".

Cuando se utilizan células de un donante extraño, deben ser sometidas a distintas pruebas para determinar la compatibilidad con el organismo del receptor, en estos casos las probabilidades de que coincidan son mucho menores a si se utilizan unas pertenecientes a un familiar directo, lo ideal es contar con las propias del paciente ya que de esta manera se reduce la incidencia de enfermedades o de rechazo.

Según la Dra. López "hasta la fecha se han descrito varios casos de trasplantes de sangre de cordón umbilical autólogas, es decir, propias de un individuo, para tratar a pacientes que padecían aplasia medular, leucemia, neuroblastoma y diabetes tipo I". Por otra parte, en la actualidad se están realizando gran cantidad de investigaciones con este tipo de células en el área de la medicina regenerativa, que de resultar positivas en un futuro cercano pudieran utilizarse para renovar la médula espinal, las venas, entre otros.

En relación a la utilización de este tipo de terapias para regenerar el corazón luego de un infarto, señaló que en la actualidad algunos estudios demuestran que reparan los tejidos y mejoran la frecuencia cardíaca, pero todavía se está lejos de aplicarlas regularmente puesto que se necesita seguir investigando.

Para finalizar, destacó que aunque estas células no pueden curar un gran número de patologías, funcionan para tratar enfermedades hematológicas y para mejorar la condición de pacientes que padezcan diabetes, parkinson o parálisis cerebral; y en un futuro próximo pudieran significar un gran avance para regenerar algunos órganos del cuerpo que hayan sufrido algún daño o padecimiento.



Fuente: Dra. Adriana López









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.