Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El controversial fármaco que borra los recuerdos negativos

El controversial fármaco que borra los recuerdos negativos

Científicos Canadienses afirman que un fármaco que es usado para tratar trastornos hormonales, logra reprimir los malos recuerdos. Los investigadores del centro de estudios del Estrés Humano de la Universidad de Montreal, creen que el compuesto del fármaco reduce la capacidad del cerebro para registrar emociones negativas asociada a los malos recuerdos.

Los doctores señalan en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo que la memoria si puede modificarse una vez que están almacenadas en el cerebro.

El tan controversial fármaco es el metyrapone el cual actúa reduciendo los niveles de cortisol, (hormona del estrés) la cual involucra los recuerdos. La doctora Marie-France Marin comenta para la BBC "al manipular la hormona cortisol en el momento en que se están formando nuevos recuerdos se puede reducir las emociones negativas".

Aunque en el pasado y aun en el presente se creía que el cerebro almacena recuerdos y no pueden ser modificados, la doctora Marie-France, refuta la idea declarando que "estudios demostraron que el efecto de la hormona cortisol en el recuerdo de memorias si funciona".

El estudio
Los científicos presentaron a 33 participantes varones con una historia compuesta de eventos neutrales y eventos negativos.

A los tres días los participantes se les dividió en tres grupos, el primero recibió una dosis simple de metyrapone, al segundo grupo se les dio una dosis doble y al tercer grupo un placebo; al pasar cuatro días los especialistas volvieron a evaluar la manera como recordaban la historia descubriendo que los hombres que recibieron la dosis doble del fármaco tuvieron problema para recordar los eventos negativos, pero si recordaban los eventos neutrales.

"Lo que más sorprendió es que cuatro días más tarde cuando los niveles de cortisol estaban en su nivel normal seguía la reducción en el recuerdo de información negativa" explica la doctora Marin para la BBC.

En el estudio sólo se analizó el efecto del fármaco en la memoria, siendo necesario llevar más investigaciones para ver con que otro tipo de recuerdo almacenado funciona.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.