Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El consumo excesivo de analgésicos ocasiona daños en el organismo

El consumo excesivo de analgésicos ocasiona daños en el organismo

Información cortesía BBC

Los analgésicos son los medicamentos con mayor demanda en el mercado nacional y a nivel mundial. "Su venta no requiere receta médica por lo que se encuentran al alcance de todos. Además de disminuir o controlar el dolor, ser anti-inflamatorios y controlar la fiebre, su uso sin supervisión médica puede condicionar graves efectos adversos".

La doctora Alma Luisa Lagunes Espinosa, coordinadora clínica de Educación e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 52 del IMSS Estado de México Oriente, afirmó lo anterior y dijo que el adulto mayor ?personas de 60 años o más- es el sector poblacional que más consume analgésicos -incluidos los prescritos por el médico y los de automedicación.

En un estudio realizado en la zona oriente del Estado de México que comprendió a 420 derechohabientes mayores de 60 años -mujeres y hombres-, se encontró que a 312 pacientes, o sea al 60 por ciento de los encuestados, que acudieron a consulta de medicina familiar se les prescribió analgésicos.

Manifestó que el ácido acetil salicílico (aspirina), es el analgésico que se prescribió en mayor frecuencia para prevención de enfermedades cardiovasculares, el segundo lugar lo ocupó el naproxén, principalmente por efecto analgésico.

"Algunos de los participantes eran portadores de enfermedades como diabetes e hipertensión y consumían analgésicos por diferentes motivos. En ellos se encontró efectos secundarios del uso de analgésicos, como dolor y ardor gástrico, nausea, vómito y estreñimiento; en un número reducido, se registraron alteraciones de la presión arterial e inflamación de extremidades".

La doctora Alma Luisa Lagunes Espinosa dijo que el uso prolongado de analgésicos, en personas mayores de 60 años, puede ocasionar daño en órganos como hígado y riñón, por lo que se debe de limitarse su uso sólo al tiempo indicado por el médico.

La utilización de analgésicos en el anciano se ha relacionado con el desarrollo de úlcera péptica, se recomienda durante el tiempo de uso, ingerir suficientes líquidos para permitir el vaciamiento gástrico, evitar los alimentos irritantes, no combinar analgésicos y no auto medicarse.

Algunos analgésicos pueden interferir en el adecuado efecto de los medicamentos para el control de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas, además de que su uso prolongado, y requerir de más de tres medicamentos por diversas enfermedades, causa daño progresivo en tubo digestivo, llegando a presentar sangrados.

Los pacientes deben de informar en cada consulta de los medicamentos que consumen antes de expedir la receta.

El adulto mayor requiere de manejo del dolor en forma crónica, se hace necesario, entonces, iniciar con cambios de estilo de vida, como programa de ejercicios, dieta y en caso de requerir analgésicos, hacerlo siempre bajo indicación médica.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.