Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El colibrí es punto clave para la fauna

El colibrí es punto clave para la fauna

Este pajarito, como lo llaman muchos, es un controlador biológico de zancudos. La organización Jardines Ecológicos Topotepuy reunió a ornitólogos, veedores de aves, ecologistas, fotógrafos y aficionados de los colibríes, quienes intercambiaron conocimientos y experiencias sobre esta pequeña, misteriosa y atractiva especie. También despejaron dudas sobre los mitos de alimentarlos en los jardines residenciales y urbanos.

En el colegio aprendimos que la polinización se lleva a cabo en las flores. Es la transferencia del polen que logran aves, insectos, agua o viento, y cuyo producto final es hacer posible la producción de semillas y frutos. Pero, ¿qué tienen que ver los colibríes con este proceso que asegura la vida? ¿Puede usted ser polinizado por un colibrí?

La relacionista de Jardines Ecológicos Topotepuy, Blanca Vera explicó a Quinto Día que la exposición, video documental y charla de Tomás Fernández, La Ruta del Colibrí celebraron en mayo el Día Internacional de las Aves y el Día Internacional de las Aves Migratorias. Asistieron ecologistas, expertos en Ornitología (parte de la Zoología que estudia las aves) y estudiosos de las aves que vienen haciendo un gran trabajo por la preservación del ambiente; los más disímiles asistentes unidos por la afición hacia el colibrí.

Cecilia Martínez, médico patólogo -ahora- dedicada a la observación de aves y enseñanza sobre el Colibrí. Se apasionó con esta especie hace 12 años, cuando estaba construyendo en un bosque de La Cortada del Guayabo (estado Miranda) mi posada Amaranta, Casa de Colibríes. Ellos (los colibríes) comenzaron a llegar y -poco a poco- fueron ocupando cada espacio. Me documenté y tomé la decisión de crear un observatorio de colibríes en mi casa. Con ellos aprendí a ser libre y con ganas de vivir. Fíjate, en su hábitat natural tienen que llegar a unas 5 mil flores al día para alimentarse. Invierten mucha energía y tenacidad. Esa es la esencia de la vida.

Carlos Verea, doctor en Ornitología, investigador del Instituto de Zoología Agrícola de la UCV. Se le consultó sobre los mitos y realidades de alimentar con bebederos caseros a los colibríes. "Estas aves son bastante versátiles respecto a su modo de vida. Son más resistentes de lo que parecen. Son habitantes habituales de jardines, de flores de áreas residenciales, incluso apartamentos, balcones, en lugares donde no esperaríamos encontrar colibríes. Parte de su dieta son mosquitos, por eso son controladores biológicos de zancudos. Hay formas idóneas de atraer estas aves a las casas, de suministrarles alimento; lo que les da sustento en ambientes de la ciudad, espacios que han sido altamente alterados por las construcciones. Si creamos ambientes favorables para los colibríes, estamos creando ambientes favorables para nosotros".

Sobre la exposición señaló: "Es un acierto, porque permite crear una red de amantes de estas aves. Se fortalece esta afición. Se convierte en un tipo de turismo educativo-ecológico porque fomenta la siembra de plantas".









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.