Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El cáncer y Alzhéimer son incompatibles

El cáncer y Alzhéimer son incompatibles

Se han realizado diversas investigaciones en las que se demuestra que el cáncer y el Alzhéimer surgen de la manifestación de la vejez o deterioro del organismo. Sin embargo, justo ahora, un nuevo estudio aportó la primera prueba fehaciente de la conexión entre tumores y enfermedades del sistema nervioso, que subyace en la expresión opuesta de los mismos genes según cada caso particular.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cotejaron los datos de la expresión genética de casi 1.700 personas con enfermedades del sistema nervioso central (Alzhéimer, Parkinson y esquizofrenia) y los de tres tipos de cáncer (colon, pulmón y próstata). En el resultado del análisis, encontraron un centenar de genes, entre los que destacaban PIN1, Wnt y P53, que intervenían en los dos tipos de enfermedades, aunque de forma contraria, presentaron una sobreactivación si se trataba de cáncer o del Alzhéimer.

En cuanto al gen PIN1, por ejemplo, relacionado con el proceso de plegamiento de las proteínas, su sobreexposición implica la aceleración del metabolismo celular vinculado con el desarrollo de tumores, pero al mismo tiempo impide el funcionamiento normal de la proteína TAU, que desempeña un papel clave en la degeneración de neuronas y el desarrollo del Alzhéimer.

"Hasta un 90 por ciento de los procesos biológicos que aparecen acelerados por una mayor expresión de los genes, como es el caso del cáncer, se reprimen en las enfermedades del sistema nervioso analizadas", según explicaron los científicos Cesar Boullosa y Kristina Ibáñez del CNIO.

Este es un descubrimiento importante porque refleja el avance en la identificación del nexo entre las patologías neoplásicas y neurodegenerativas.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.