Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El arroz integral

El arroz integral

El arroz integral es uno de esos productos que sólo se procesa para quitarle la cascarilla externa, pero conserva el salvado que lo recubre con toda la fibra, contiene vitaminas B1, B3, B12, pro A, potasio, sodio, fósforo, calcio, hierro.

El núcleo posee 7,5% de proteínas de alto valor biológico por poseer todos los aminoácidos esenciales. Entre ellos se encuentra el triptófano, precursor de serotonina, el neurotransmisor de la saciedad y la felicidad. Su alto contenido de albúmina también aporta beneficios anti edema, para aquellas personas que tienden a retener líquidos.

Su gran proporción de fibra lo hace ideal para regular el tránsito en el colon (previene el cáncer de colon), bajar los niveles de colesterol en sangre y mantener prolongados niveles de saciedad. Posee un bajo índice glicémico (50), que lo hace interesante para perder peso y en pacientes con diabetes o intolerancia a la glucosa.

Esto elimina las ansias de seguir comiendo después 30 minutos de haber comido arroz o harinas blancas. No contiene gluten y una porción de 1/2 taza cocido tiene 80 calorías.

Cómo se cocina:
Se recomienda dejarlo remojar entre cuatro horas a una noche con agua y un chorrito de vinagre (esto para eliminar el ácido fítico). Colar y luego preparar como arroz común pero para una taza de arroz integral, se agregan tres tazas de agua filtrada o caldo.

Pilaf de arroz integral:

- 1 taza de arroz integral remojado y escurrido.
- 3 tazas de caldo de vegetales o pollo desgrasado.
- 1 ajo.
- 1 ají dulce.
- 1 cebolla picada en cuadritos.
- 1 ajoporro en rodajas finas.
- 1 zanahoria picada en cuadritos.
- 1 calabacín picado en cuadritos.
- 1 taza de hongos picados en rodajas.
- Almendras fileteadas tostadas al gusto.
- Sal marina.
- Pimienta negra recién molida.
- Cilantro fresco.
- Aceite de oliva extra virgen.

A fuego mediano se sofríen el ajo aplastado y un ají dulce entero, se agrega el arroz y al blanquear levemente el grano, se añade el caldo y una cucharadita de sal marina, se deja hervir hasta que el agua llegue a nivel del grano, entonces se baja el fuego, revuelve, tapa y deja que se consuma el resto del agua (15 min aprox.).

En una sartén y muy poco aceite de oliva a fuego alto, se sofríen los hongos casi sin tocarlos y se colocan aparte, luego se agrega a fuego mediano la cebolla, el ajoporro y la zanahoria hasta dorar, ahora el calabacín, una vez que este ablande (minutos) se unen los hongos, la pimienta y el toque de sal marina. Se apaga y se mezcla con el arroz integral ya cocido, se adorna con cilantro fresco y almendras fileteadas.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.