Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El Alzheimer aumenta con la vejez

El Alzheimer aumenta con la vejez

En septiembre, mes del Alzheimer, recordamos que esta enfermedad es un mal temido por todos, pues está vinculada a la vejez, afectando al cerebro, llevándose los recuerdos y condenando, tanto al afectado como a su familia, a un inevitable y devastador deterioro de su calidad de vida.

Actualmente, la medicina conoce las causas de este tipo de demencia, pero no logra descubrir la cura. Las estadísticas indican que aproximadamente en todo el mundo 44 millones de personas viven con esto; por ello se hace referencia como una epidemia mundial.

La Conferencia Internacional 2014 de la Asociación de Alzheimer, celebrada en julio en Copenhague, Dinamarca, dio luces de nuevas formas de detección a través de la vista y el olfato.

Por otra parte, investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, acaban de entregar los resultados de un amplio estudio realizado en cientos de genes de más de 700 muestras de tejido cerebral de pacientes que presentaban Alzheimer u otros desórdenes neurodegenerativos.

La doctora Minerva Carrasquillo, una de las participantes en esta investigación, expresa que con los años, el deterioro del cerebro aumenta, lo cual intensifica los efectos adversos de los factores genéticos que contribuyen al riesgo de desarrollar Alzheimer.

Para ella, ha resultado difícil encontrar una cura porque la evidencia obtenida hasta hoy indica que la patología de la enfermedad se inicia con la acumulación de la proteína beta-amyloide la cual destruye las neuronas en regiones del cerebro que son esenciales para el mantenimiento de la memoria y las funciones cognitivas.

"Entre más aprendamos de los factores genéticos y ambientales que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer, mayores serán las armas para combatir esta enfermedad".

Aunque los tratamientos que se han desarrollado para reducir la acumulación de esta proteína han tenido contra efectos, todavía no se han eliminado todas las posibilidades. La dificultad más grande ha sido encontrar drogas que puedan cruzar la barrera hemato-encefálica (entre la sangre y el cerebro) y que no produzcan efectos secundarios serios.

Antecedentes

Estudios epidemiológicos que comparan la concordancia de Alzheimer entre gemelos idénticos y gemelos fraternos han estimado que el componente genético de esta enfermedad oscila entre el 58 y 79 por ciento. Por lo tanto, no hay duda de que los genes juegan un papel muy importante en el desarrollo de la neurodegeneración.

Las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, aún no cuentan con alguna forma de prevenir su aparición, todavía no se ha encontrado un tratamiento que pueda prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

En efecto, los medicamentos disponibles actualmente sólo disminuyen el progreso de los síntomas y, desafortunadamente, el beneficio es imperceptible, por lo cual hay tanta urgencia en descubrir mejores tratamientos.

En comparación a estudios realizados anteriormente, hasta hace poco, la mayoría se enfocaban en genes o en proteínas que tienen funciones relacionadas con los síntomas de la enfermedad. En los últimos cinco años, estudios del genoma han identificado 20 variantes que están asociadas con el riesgo de desarrollar Alzheimer; aún no se sabe exactamente cuál es la función de esas variantes.

Resultados

Estudios conducidos por Harvard y Columbia University, mostraron que la correlación entre la pérdida de olfato y el Alzheimer es significativa, pero no se puede usar para predecir el desarrollo de este mal. Se especula que pudiese utilizarse, en combinación con exámenes existentes, para poder diagnosticar pacientes antes de que estos presenten todos los síntomas que hasta ahora se han utilizado para definir la enfermedad, como por ejemplo la pérdida de memoria episódica.

Gracias al gran número de muestras de tejido de autopsia cerebral que han sido donadas a la Clínica Mayo de Estados Unidos, para la investigación de enfermedades neurodegenerativas se presenta un poder estadístico para detectar asociaciones de variantes con niveles de expresión de genes específicos. Los genes que demuestran estar asociados con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer pueden convertirse en nuevos caminos de intervenciones terapéuticas.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.