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Ejercicios para evitar la escoliosis

Ejercicios para evitar la escoliosis

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que involucra una curvatura lateral de la misma.

Se genera un desequilibrio a nivel muscular porque de un lado de la columna los músculos se desarrollan en tensión mientas que del otro lado son más débiles y más largos.

Los músculos tensos tiran de la columna en la dirección opuesta a los débiles y esto origina una concavidad junto a los músculos más tensos. El otro lado, débil y con músculos alargados no puede ofrecer resistencia y allí se genera una convexidad.

Realiza los siguientes ejercicios para prevenir la escoliosis:

De pie practica flexiones con ambos brazos utilizando una banda elástica ubicada debajo del nivel de la cintura. Levanta los brazos haciendo resistencia a la banda, de manera tal que estires, fortalezcas los extensores espinales y los hombros posteriores. Fortalece los extensores espinales torácicos parándote contra una pared e intentando enderezar la giba costal tanto como te sea posible. La pared te orienta con respecto a qué tan recta es tu postura y te proporciona un punto de apoyo en caso de que pierdas el equilibrio. Haz de 1 a 3 series de 8 a 12 repeticiones cada dos días.

Otro ejercicio es, con una sola mano, apoyando la mano izquierda sobre una superficie firme como una silla o una bola de ejercicios mientras con la derecha se sostiene la pesa. Con los pies firmes sobre el suelo y el cuerpo inclinado hacia adelante desde la cintura para arriba, en línea recta y muy derechos, subimos el brazo derecho con la pesa y bajamos lentamente luego de llegar a la altura del pecho. Repetimos el ejercicio la misma cantidad de veces que lo hicimos en el anterior, 10 para completar un ciclo y repetimos el ciclo de 10 unas 8 o 12 veces en el día.

Los ejercicios para la escoliosis de columna pueden fortalecer los músculos y el cuerpo, aliviando los dolores producidos por la anomalía.









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