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La práctica regular de ejercicios aeróbicos podría ayudar a relajar de manera terapéutica a las personas que sufren de migraña
Ejercicio como rutina para evitar la migraña

Ejercicio como rutina para evitar la migraña

En Suecia un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencia y Fisiología de la Universidad de Gotemburgo informó que hacer ejercicio es un enfoque no farmacológico para el tratamiento profiláctico de la migraña en pacientes que no responden o rechazan la medicación diaria.

El equipo de investigadores indicó que escogieron al azar a un grupo de participantes una de tres terapias durante tres meses: ejercicio aeróbico en una bicicleta fija (40 minutos tres veces por semana), terapia de relajación, o dosis diarias de medicamentos para quitar el dolor (no más de 200 miligramos por día).

Las 91 participantes eran pacientes de una sola clínica de Suecia especializada en dolor de cabeza. Tenían entre 18 y 65 años, diagnóstico neurológico de migraña con o sin aura, sufrían entre dos y ocho ataques por mes, y habían tenido migraña durante por lo menos un año antes del inicio del estudio.

La reducción promedio de los ataques durante el último mes de tratamiento (la variable primaria de eficacia) no varió significativamente entre los tres grupos: 0,93 en el grupo tratado con ejercicio; 0,83 en la cohorte tratada con relajación y 0,97 en las usuarias de medicamentos.

Una paciente informó dolor de cabeza, temblor, molestias musculares, cambio del humor, náuseas, sequedad ocular, epistaxis, sequedad bucal, incontinencia urinaria, amnesia, trastornos cognitivos, diarrea y dolor torácico de origen musculoesquelético. La misma paciente tuvo varios síntomas a la vez, pero ninguno grave.

Fuente: Reuters Health, extraído de la revista Cephalalgia









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