Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Duerme más para evitar la diabetes

Duerme más para evitar la diabetes

Según una investigación realizada por científicos españoles, el sueño juega un papel primordial en la prevención de la diabetes.

Ya se ha demostrado en estudios anteriores que la cantidad y la calidad del sueño son tan necesarias para la salud como alimentarse bien. Por ejemplo, no sólo se ha relacionado el no descansar bien con un aumento del estrés, sino también con la obesidad, con posibles problemas del corazón y con una disminución en los niveles de testosterona. Incluso, dormir bien puede ser clave para mejorar la apariencia, y también para mejorar el rendimiento deportivo.

Lo novedoso de este análisis en comparación con otros ya realizados es que estudia la forma en que las células grasas responden a las noches de insomnio (mientras que la mayoría de los estudios anteriores evaluaban los efectos de la falta de sueño en el cerebro).

Expertos aseguran que al igual que la falta de sueño hace que uno se sienta cansado y somnoliento, lo mismo ocurre con el metabolismo, que también se comportaría de manera anormal y, al parecer, no respondería de la misma forma ante la insulina, una hormona que se produce en el páncreas y que controla la cantidad de azúcar o glucosa en la sangre (la glucosa es importante porque es la fuente principal de energía de las células, pero cuando su nivel se mantiene elevado en la sangre puede convertirse en diabetes).

Para llegar a estos datos, los investigadores, reclutaron en un laboratorio del sueño a un pequeño grupo de jóvenes sanos de peso normal, de alrededor de 24 años de edad, y les pidieron que durante cuatro noches durmieran 8 y 1/2 horas para simular un descanso adecuado, y durante otras cuatro noches 4 y ½ horas para simular privación de sueño (los períodos de cuatro noches de las simulaciones del sueño se separaron por un intervalo de cuatro semanas).

Luego, tras cada simulación de cuatro días, los expertos midieron cómo procesaban la glucosa los participantes y tomaron muestras de las células grasas del abdomen de cada uno de ellos. Así detectaron que al ser privados del sueño, la capacidad de las células grasas de responder a la insulina era un 30 por ciento menor y que los niveles de insulina fueron casi tres veces mayores que cuando los participantes habían descansado bien. Esto sugiere que había resistencia a la insulina, la insulina no estaba funcionando bien y por lo mismo el páncreas estaba compensando tratando de producir mayor cantidad.

Por ende se recomienda mantener horas de sueño adecuadas con la finalidad de evitar diferentes patologías y problemas de salud que puede perjudicar al organismo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.