Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Dieta para evitar el colesterol alto y bajo

Dieta para evitar el colesterol alto y bajo

El colesterol es una sustancia sanguínea que el cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado origina todo el colesterol que su cuerpo necesita, aunque también puede provenir directamente de la comida que se ingiere, puede ser huevos, carnes y productos lácteos.

Además de prestar atención al colesterol total que debe estar por debajo de 200 mg/dl, es necesario tener en cuenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno, que no debe superar 35 mg/dl) y colesterol LDL (colesterol malo, que tiene que estar por debajo 130 mg/dl).

El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre su salud. Es por ello que se sugiere las siguientes indicaciones:


¿Cómo debe ser una dieta para reducir el colesterol?

- La dieta debe ser normocalórica en casos de peso correcto o baja en calorías en sobrepeso u obesidad.

- El contenido calórico de la dieta influye sobre la tasa de lípidos circulantes habiéndose demostrado que las dietas altas en calorías estimulan la producción hepática de los LDL (colesterol malo).

- Se recomienda evitar exceso de refrescos, caramelos, chocolates y otros alimentos azucarados ricos en calorías.

- Limitar el consumo de grasas indeseables, pues aumentan el colesterol total y desequilibran los valores de HDL/LDL.

- Evitar el consumo de los alimentos más ricos en colesterol y grasas saturadas como vísceras (en especial los sesos), huevas de pescado, carnes grasas y derivados cárnicos como salchichas, embutidos y mortadelas, aceite de coco y palma usados en bollería industrial, galletería, pastelería y heladería bajo en nombre de "grasa vegetal" y lácteos grasos. Moderar el consumo de huevos, mariscos y carne roja.

- Aceites vegetales como el de girasol, no afectan negativamente al colesterol, no obstante se recomienda el uso de aceite de oliva, ya que es capaz de reducir el colesterol malo y aumentar los niveles del bueno.

- El consumo de pescado debe superar al de carne. La grasa de los pescados es muy saludable y consigue regular los niveles de colesterol LDL. Consigue además aportar más flexibilidad y elasticidad a los capilares sanguíneos y tiene un efecto antiinflamatorio y anti trombótico, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.

- Se recomienda carnes de ave sin piel, por su menor porcentaje de grasas saturadas y mayor de poli insaturadas, lo cual mejorará los niveles plasmáticos de colesterol.

- Alimentos ricos en fibra como las legumbres, verduras, frutas y pan, harinas y cereales integrales.

- Hacer ejercicios suaves durante una hora al día, es efectivo a la hora de bajar los niveles de colesterol circulante. Los más recomendables: nadar, caminar, correr, bicicleta o cualquier tipo de ejercicio cardiovascular.

- Este punto cobra mayor importancia en los casos de hipercolesterolemia familiar (por causas genéticas y no dietéticas) debiendo aumentar la duración de las sesiones de ejercicio.


Menú para bajar el colesterol
Desayuno: Un vaso con leche desnatada, dos tostadas integrales con tomate rallado y aceite de oliva y un kiwi.
Media mañana: Yogurt natural desnatado con fresas picadas y un puñadito de cereales integrales. 2 nueces.
Comida: Arroz con verduras y emperador con trigueros. De postre fruta.
Merienda: Sándwich de pavo con pan integral más jugo de naranja.
Cena: Crema de calabacín y pollo con pisto. De postre fruta.
Tomar entre 1,5-2 litros de agua al día y acompañar las comidas con un trocito de pan integral. Se puede incluir una copita de vino en la comida.

Fuente: www.menudiet.es









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.