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Este mal suele aparecer en el 20 % de las mujeres y su duración suele variar entre 6 a 8 semanas
Después del alumbramiento, la depresión ataca

Después del alumbramiento, la depresión ataca

Después de dar a luz, muchas mujeres tienen cambios de temperamento. Un minuto se sienten felices y el siguiente comienzan a llorar. Pueden sentirse un poco deprimidas, tener dificultad para concentrarse, perder el apetito o descubrir que no pueden dormir bien aún si el bebé está dormido. Estos síntomas usualmente comienzan más o menos a los tres o cuatro días después de haber dado a luz y pueden durar varios días.

Si usted es madre hace muy poco y tiene cualquiera de estos síntomas, tiene lo que se llama "melancolía de la maternidad". La "melancolía de la maternidad" se considera una parte normal de la maternidad temprana y usualmente desaparece a los diez días después del parto. Sin embargo, algunas mujeres tienen síntomas más fuertes o síntomas que duran más que unos pocos días. Esto se llama depresión posparto. .

Los síntomas de la depresión posparto incluyen:

-Sentir tristeza o falta de ánimo con frecuencia.
-Llanto frecuente.
-Sentirse agitada, irritable o ansiosa.
-Pérdida de interés o no disfrutar de la vida.
-Pérdida del apetito.
-Menos energía y motivación para hacer cosas.
-Dificultad para dormir, incluso dificultad para quedarse dormida, dificultad para mantenerse dormida o dormir más de lo usual.
-Sentirse sin valor alguno, sin esperanzas o culpable.
-Pérdida o aumento de peso inexplicable.
-Sentir que no vale la pena vivir.
-Mostrar poco interés por su bebé.

¿Por qué se produce?

No existen bases establecidas sobre su puesta en escena. Una de las causas puede deberse a bruscos cambios hormonales, lo que suele provocar la proliferación de cambios químicos en el cerebro y que a su vez, influyen en la depresión.
Bien es cierto que puede deberse a diversos factores. Síndrome posmenstrual severo, estrés matrimonial, estrés o ansiedad durante el embarazo, graves problemas personales o depresión postparto previa, pueden ser algunos de los atenuantes.

La ayuda psicológica es uno de los elementos que más suelen funcionar debido a que suele revertir el efecto de culpabilidad o deseo de dañar al pequeño. Por ello, antes de la automedicación, siempre debe recurrirse a la ayuda de un profesional.

¿Qué puedes hacer si crees padecer de depresión posparto?

Si has dado a luz recientemente y te sientes triste, melancólica, ansiosa, irritable, cansada o si tienes cualquiera de los otros síntomas, recuerda que hay muchas otras mujeres que han tenido la misma experiencia.

-Busca a alguien con quien hablar y háblale acerca de tus sentimientos.
-Entra en contacto con personas que te pueden ayudar con el cuidado de los niños, las labores domésticas y a hacer mandados. Esta red de apoyo social te ayudará a encontrar tiempo para ti misma de modo tal que puedas descansar.
-Busca tiempo para hacer algo para ti; aunque sólo sea durante 15 minutos al día. Trata de leer, hacer ejercicio (caminar es fantástico para tu salud y es fácil de hacer), tómate un baño en tina o medita.
-Lleva un diario. Cada día escribe tus emociones y sentimientos. Esta es una manera de expresar tus pensamientos y sacar tus frustraciones. Una vez que te comiences a sentir mejor puedes volver atrás y releer el diario. Esto te ayudará a ver cómo estás mucho mejor.
-Aunque solo puedas completar una cosa en un día cualquiera, recuerda que esto es un paso en la dirección correcta. Puede haber días en los cuales sientas que no puedes completar nada, pero trata de no enfadarte contigo misma cuando esto sucede.
-Habla con tu médico acerca de cómo te sientes. Él o ella podría ofrecerte asesoría psicológica y medicamentos, o solamente esto último, que te podrían ayudar.









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