Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descubre por qué tu pene te despierta cada mañana

Descubre por qué tu pene te despierta cada mañana

¿Sabes por qué se producen las erecciones matutinas? No se suele hablar de ello. Porque, a algunos les da hasta vergüenza tocar el tema y hay otros que hasta se ríen. Pero, según estadísticas la palabra "erección" se sigue buscando a diario en Google; porque, claro está que la sexualidad tiene un papel central en la vida cotidiana y la salud del ser humano. Quizás, por eso es que no se pueden dar por sentadas las cosas y aún es posible sorprenderse y aprender algo nuevo todos los días.

Así ocurre, por ejemplo, con las erecciones matutinas. Este es un fenómeno que puede resultar simpático, incómodo, placentero o indiferente, pero se basa en un refinado mecanismo fisiológico que mantiene al pene en un buen estado de funcionamiento, es decir que tener erecciones matutinas es sinónimo de salud. Y es importante saber que si no está presente, puede indicar que hay alguna enfermedad o problemas de disfunción eréctil.

El Dr. Mariano Roselló, Urólogo y Director del Instituto de Salud Sexual en Madrid, explica: "Es un mecanismo de recuperación (...). Es un proceso fisiológico que permite que los cuerpos cavernosos del pene se llenen de sangre y se oxigenen". Cuando eso ocurre, estos tejidos se hinchan y producen la erección del pene. Según dice, a lo largo del sueño los hombres atraviesan por varias etapas en las que se suele producir una erección involuntaria. Durante estos ciclos las personas sueñan y el cerebro inicia algunos mecanismos encaminados a procesar los recuerdos, a aprender y a equilibrar el humor. Ocurren entre tres y cinco veces por noche, así que la última de las erecciones nocturnas asociadas se convierte en la matutina al llegar la mañana?

En el mecanismo de la erección, la testosterona juega un papel importante en la regulación de la frecuencia y la magnitud de las erecciones del pene, pero hay otras hormonas que intervienen como las prostaglandinas, así como otros estímulos implicados. En todo caso, cuando llega la señal que activa la erección, se libera un gas llamado óxido nítrico que tiene la capacidad de relajar la musculatura lisa que rodea a los cuerpos cavernosos y a las arterias helicinas (que se llaman así porque tienen forma de hélice). Como resultado aumenta la entrada de sangre en estas estructuras y el pene aumenta su volumen, pasando "de los 5 a 6 centímetros a los 12 o 14", según explica el urólogo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.