Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descubre por qué tenemos escalofríos

Descubre por qué tenemos escalofríos

Los escalofríos, son una sensación de enfriamiento, después de una exposición a un ambiente fresco. La palabra también se puede referir a un episodio de temblores, junto con palidez y sensación de frío.

Se pueden presentar al comienzo de una infección y, generalmente, están asociados con la fiebre. Son causados por contracciones y relajaciones musculares rápidas y son la manera como el cuerpo genera calor cuando siente que hace frío. Generalmente predicen la aparición de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central. La palidez, temblores, labios azulados y la piel de gallina son signos visibles de los escalofríos.

Otra causa muy frecuente de tener escalofríos, es una radiación solar prolongada o excesiva y temperaturas extremadamente altas pueden provocar los escalofríos a causa de una insolación o de un golpe de calor.

Los escalofríos pueden ser una señal de alarma y no se deben de tomar a la ligera sobre todo cuando no se producen como reacción natural al frío. Provocan, además, que los poros se cierren para evitar la pérdida de agua y los vellos se erizan para producir una pequeña masa de aire tibio y contribuir a que no se evapore el calor corporal, por medio de la transpiración.

Prácticamente, la misma sensación se produce ante un ataque de pánico que, igualmente, produce escalofríos. Esto se debe a que, en este escenario, se aumenta la frecuencia cardiaca, provocando sudoración repentina.

Debemos recordar que nuestro organismo posee receptores, a lo largo de la piel, que se encargan de transmitir al sistema nervioso los estímulos que llegan desde el exterior. Sensaciones como el frío, el calor, la presión y hasta un golpe, son percibidos hasta llegar al cerebro.