Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Dedos arrugados por el agua tienen una razón de ser

Dedos arrugados por el agua tienen una razón de ser

Desde que somos pequeños y nos sumergimos en una piscina durante horas notamos cómo se arrugan los dedos de manos y pies, igual sucede al colocarlos en agua durante mucho tiempo. Lo cierto es que se arrugan y lo aceptamos sin detenernos mucho a pensar por qué ocurre. Científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, han encontrado una posible explicación a este fenómeno. Los investigadores aseguran que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que teniéndolos secos. Explican: "Hemos demostrado que los dedos arrugados dan un mejor agarre en mojado, lo que podría funcionar como la huellas de los neumáticos, que permiten que más parte de la rueda esté en contacto con el firme y se realice un mejor agarre".

Estas arrugas son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, respuesta controlada por el sistema nervioso simpático que deviene de la época en que nuestros ancestros recolectaban alimentos en la vegetación húmeda o arroyos.

Para llegar a estas conclusiones, informó Jonathan Amos de la BBC, los investigadores realizaron un experimento con un grupo de voluntarios, algunos con los dedos arrugados después de haberlos colocado durante 30 minutos en agua caliente y otros con los dedos secos. Todos tuvieron como tarea recoger con una mano piedras de vidrio colocadas en un recipiente de agua, luego debían pasarlas a través de un orificio pequeño y colocarlas con la otra mano en un segundo recipiente.

El grupo de voluntarios con dedos arrugados obtuvo más éxito. Asimismo, el experimento demostró que no tuvieron ninguna ventaja especial aquellos que movieron los objetos secos con dedos arrugados. Lo que permitió concluir que la función de las arrugas en manos y pies tiene que ver específicamente con el agarre de objetos sumergidos en agua o con el manejo de superficies mojadas en general. Para el doctor Tom Smulders, del Centro para la Evolución de la Conducta de Newcastle, no es casualidad que el sistema nervioso controle de manera activa esta conducta en específicas circunstancias y en otras no, por lo que concluye que se trata de una función desarrollada gracias a la evolución.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.