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Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis

Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis

El 28 de Febrero se celebra en Perú el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, a fin de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que actualmente se considera como un problema de salud pública.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa en la que los huesos se vuelven frágiles y se rompen con facilidad; tiene como características la insuficiencia de masa ósea (resistencia ósea disminuida) y un deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo, lo que conduce a un aumento de la fragilidad ósea y predispone a un riesgo de fractura que generalmente se presenta en etapas avanzadas de la vida, cuando se aprecia una menor masa ósea.

En el Perú, estudios realizados por Calvo en 1998, en mujeres mayores de 60 años residentes en el Cono Norte de Lima, reportaron una prevalencia de 41% de osteoporosis.

«La osteoporosis puede presentarse de manera silenciosa y con mayor incidencia en mujeres post menopausia entre los 45 y 60 años. Por cada cuatro mujeres con osteoporosis existe un hombre con esta enfermedad», sostiene el Dr. Pavel Cornejo, reumatólogo especializado quien conoce al detalle el tratamiento de esta enfermedad.

El referido profesional recomienda cultivar el hábito de la prevención a fin de detectar la osteoporosis a tiempo y aplicar procedimientos que permitan atender la enfermedad adecuadamente. «Según estudios recientes, esta enfermedad está considerada como el quinto problema de salud a nivel mundial. De cada 20 mujeres con osteoporosis, cuatro se fracturarán la cadera en algún momento de su vida y uno de cada cuatro hombres de más de 50 años sufrirá una fractura causada por la osteoporosis», agrega.

Para prevenir la Osteoporosis es importante tener en cuenta lo siguiente:
1. Llevar una adecuada alimentación durante el embarazo para que tanto la madre como el bebé tengan huesos fuertes.
2. La lactancia es la etapa en la que se recibe el mayor aporte de calcio de buena calidad; es por eso que se recomienda que el bebé tome leche materna.
3. Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados, pescados, quinua y kiwicha, entre otros.
4. Hacer ejercicios; exponerse al sol de forma moderada y siempre con protección solar.
5. Evitar ingerir en exceso carnes rojas, alcohol, tabaco, gaseosas y no consumir más de cuatro tazas de café al día.

Con información de www.serperuano.com










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