Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Alejandrito, un niño de tres años, consideraba a su muñeco de Plaza Sésamo como su amigo incondicional que lo acompañaba a todas partes.
Cuide a sus niños de los juguetes

Cuide a sus niños de los juguetes

La inocencia de ciertos productos infantiles se ha corrompido por el riesgo a la salud, debido a las altas cantidades de plomo que pueden provocar complicaciones sistémicas.

Fue el mejor regalo que recibió en el día del niño y, desde entonces, no lo suelta ni para dormir, además de metérselo en la boca cada vez que tiene oportunidad y nadie lo está viendo. A pesar de lo desgastado que estaba el juguete porque ya había perdido la pintura en algunas partes, era imposible convencerlo de suplantarlo por otro, hasta que el niño comenzó a manifestar una actitud "diferente" a la de costumbre. Estaba muy inquieto, no dormía o lo hacía en exceso, presentaba vómitos y problemas de atención que preocuparon a sus padres y lo llevaron a un pediatra, quien finalmente le diagnosticó intoxicación por plomo. ¿Cómo fue eso posible? Lo más frecuente es que el envenenamiento con este mineral se dé por acumulación lenta con el paso del tiempo y ocurre por exposición repetitiva a pequeñas cantidades de este elemento, como ocurría cada vez que este niño se introducía el juguete a la boca.

Las especulaciones no han cesado tras la problemática que se ha desatado a escala mundial por la orden que emitió el fabricante de juguetes Mattel de retirar más de 18 millones de artículos de alto riesgo porque su pintura tiene una cantidad excesiva de plomo. De los anaqueles han ido saliendo productos elaborados en China de los dibujos animados que atraen a los pequeños, como Batman, Dora La Exploradora, Plaza Sésamo y la cotizada Barbie. Hasta el momento, ha sido la medida principal que ejecuta el mayor fabricante de juguetes del mundo cuyos costos son incalculables por la envergadura de un retiro como tal.

El país asiático representa el sitio de donde Mattel obtiene 65% de sus juguetes, "China atrae negocios por los bajos precios, pero el problema es que se sacrifica la seguridad", dijo Rachel Weintraub, directora de seguridad de productos en Consumer Federation of America, en una nota publicada por El Nuevo Herald. En Estados Unidos también se han retirado productos chinos como los trencitos de madera "Thomas & Friends", alimentos para mascotas contaminados con aditivos, incluso algunas pastas dentales chinas.

Plomo en sangre

La doctora Gladis Carmona de Castillo, pediatra y toxicóloga clínica, aclaró que la intoxicación se puede dar en los casos en que el niño succiona el juguete de forma reiterada y traga pedazos de pintura, y no cuando simplemente lo toca. Advirtió que se debe tener seguridad sobre los niveles de plomo que hay en los juguetes que hay en el país para tener una idea del riesgo que existe.

Los síntomas suelen ser de origen neurológico, dolores abdominales, insomnio y cambio conductual. Aunque Carmona aclaró que no se pueden hacer generalizaciones de los síntomas, ya que dependerán de la frecuencia del contacto con este mineral y de la edad de la persona.

La especialista sugirió que en caso de que el niño haya estado en contacto con los juguetes o con otro elemento que contenga este mineral, y aunque no presente síntomas, se le debe realizar un examen de plomo en sangre para descartar la intoxicación o tratarla en caso de que aparezca. Las medidas a tomar en el hogar también se orientarán a restringir a los niños que jueguen con los productos Mattel que están en riesgo mencionados en la lista a continuación, y que hayan sido fabricados entre abril y julio del año en curso.

Según los valores de plomo que aparezcan en la evaluación sanguínea, el niño debe ser atendido por el pediatra y el toxicólogo para tratar la cadena de síntomas que se van presentando. La pediatra sostuvo que "los niños no deben ingerir nada que contenga plomo", ni mercurio ni cualquier otro metal dañino. No sólo los juguetes son artículos de riesgo para esta intoxicación por plomo, también hay que estar pendientes de la composición de la pintura con la cual se pintan las paredes, sillas y ventanas de la casa, así como los muebles del niño.

Para el tratamiento, Carmona indicó que se utiliza un quelante ? sustancia orgánica que se une con un metal ? para formar otro elemento menos tóxico y de fácil eliminación a través de la orina. Se trata de una medicación de sencilla administración y tolerancia, que exige controles periódicos para ver cómo se está desechando el plomo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.