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Cuidar diariamente las piernas y evitar várices

Cuidar diariamente las piernas y evitar várices

La formación de várices en las piernas, sobre todo si tenemos una predisposición hereditaria a padecerlas, con adecuados hábitos se puede prevenir. Es hora de hacer algo al respecto diariamente:

1) Ejercitar. Se sabe que una de las condiciones asociadas a várices es el sedentarismo. Al realizar ejercicio, se mueve la musculatura de los miembros inferiores y ayuda al sistema de bombeo centrípeto (hacia el corazón) de la sangre a través de las venas, así mismo activamos la circulación en general. Los músculos de las pantorrillas actúan como fuelle para este mecanismo, ya que uno de los problemas más comunes es el estancamiento de la sangre venosa a este nivel por falta de uso de los mismos, entre otras causas. Recuerde que no es conveniente hacer ejercicios de alto impacto, ya que podrían empeorar la condición e incluso provocar la ruptura de pequeñas venitas. La respiración que acompaña al ejercicio también contribuye al drenaje linfático a través del movimiento del diafragma por estimulación del conducto torácico (el principal que conduce la linfa hacia el sistema venoso).

2) Bajar de peso. El sobrepeso y la obesidad condicionan un exceso de presión de la columna venosa de miembros inferiores que a la larga puede dañar sus paredes y válvulas.

3) Hábitos posturales: se recomienda no pasar mucho tiempo sentado o parado, alternar el peso entre las dos piernas al estar de pie, realizar ejercicios de bombeo de pantorrillas, no permanecer mucho tiempo en la misma posición, evitar cruzar las piernas al sentarse y en lo posible elevar las piernas por encima del nivel del corazón para así descargar el exceso de presión venosa.

4) Usar medias de compresión graduada: en aquellas profesiones que ameritan estar mucho tiempo en la misma postura se recomienda el uso de este tipo de medias. Ellas están confeccionadas con un enmallado especial que realiza un masaje en sentido ascendente de las venas superficiales al movernos y su compresión impide el exceso de dilatación de las mismas. Se colocan al levantarnos, acostados con las piernas elevadas (con las venas descargadas). Ideales las que son completas hasta la región inguinal tipo pantimedias, pero en su defecto por lo menos usar las de pantorrillas. Tienen diferentes grados de presión y se ajustan a peso y talla.

5) No usar ropa muy ajustada ni fajas de forma habitual: es común ver a mujeres con fajas de uso diario para verse mejor con ropa de tallas menores a las que corresponden. Esto altera la circulación linfática y venosa superficial, sobre todo si los sitios de pliegues y articulaciones se encuentran restringidos. La recomendación es sólo usar fajas cuando se haya realizado un procedimiento médico que así lo amerite (liposucción) y por tiempo limitado, además de portar ropa de la talla adecuada a la contextura.

6) Evitar estímulos calientes: que provoquen vasodilatación como baños de inmersión ó duchas muy calientes, los saunas y vapores, tumbarse a tomar sol para broncearse las piernas, etc. Lo ideal son baños con agua templada y finalizar con agua fría, en sentido ascendente desde los tobillos hacia arriba, perfecto si tenemos una ducha de mano para realizarlo.

7) No usar tacones por tiempo prolongado: suelen ser muy bonitos y atractivos, pero al usarlos evitamos el movimiento normal de las venas y los músculos de la pantorrilla, esto impide su bombeo normal. Se recomienda llevar zapatos planos para alternarlos en el trabajo y camino al mismo, caminar descalza cuando nadie nos mire a la hora del almuerzo, usar zapatillas de vez en cuando para variar nuestro atuendo y cuidar nuestras piernas.










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