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Cuidados para mejorar tu desempeño al caminar

Cuidados para mejorar tu desempeño al caminar

Caminar es una de las mejores actividades físicas que existe, es fácil y es parte de la vida cotidiana de muchas personas porque la podemos realizar en cualquier parte y sin costos, además de ser una práctica completa por incluir ejercicios aeróbicos y trabajos musculares. Ahora bien, para ser aprovechada al máximo tumedico.com recomienda utilizar zapatos deportivos, protector solar y ropa cómoda, asimismo, beber agua y tener una alimentación balanceada.

Realizar de 20 a 60 minutos de tres a seis veces por semana trae muchos beneficios para el bienestar físico y mental, algunos son la mejora de la circulación y funcionamiento intestinal, control del colesterol, pérdida de peso, reducción de los riesgos de contraer diabetes, aumento de la calidad del sueño, alivio de la depresión y disminución del estrés y la ansiedad.

Caminar es considerado un buen ejercicio físico, a pesar de quemar un promedio de 250 calorías por hora a diferencia de las 700 calorías quemadas al correr o las 550 por nadar. Este aproximado de calorías quemadas es suficiente para provocar la pérdida de peso si se combina con una dieta equilibrada.

Es importante destacar que al caminar en una superficie plana las partes más trabajadas son los miembros inferiores como glúteos, pantorrillas y cuádriceps, pero en una superficie inclinada el esfuerzo lo hacen los cuádriceps; sin embargo, los músculos del tronco son ejercitados en todos los casos.

Por otro lado, esta actividad puede ser realizada en un gimnasio y al aire libre, pero la diferencia está en los beneficios que ofrece cada lugar. En el gimnasio la amortiguación es mejor, la temperatura a la cual la persona se expone permanece estable, la superficie es siempre igual, el ritmo es constante y la medición de distancia y tiempo es más precisa. Mientras que al aire libre se tiene la posibilidad de contemplar el paisaje y la sensación de libertad, solo se debe prestar más atención a los obstáculos que pueden causar caídas y traumas como torceduras, lesiones o fracturas.

Otros cuidados que se deben tomar en consideración son la hidratación y la alimentación. Es aconsejable que una hora antes de salir a caminar se beba 30 ml de agua y se repita cada 20 minutos y comas algo ligero. No se deben consumir alimentos a base de leche, puesto que la digestión y absorción de la lactosa es lenta, lo que puede provocar algún malestar estomacal.

Es importante recordar que escuchar música, llevar al perro a caminar e invitar a un amigo ayuda a aumentar la motivación y hace más agradable el momento para ejercitarse.










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