Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Consumo de aceite de oliva previene la osteoporosis

Consumo de aceite de oliva previene la osteoporosis

La aceituna es el fruto del milenario árbol de olivo, una planta procedente de Grecia y Asia Menor que se usa principalmente en la gastronomía mediterránea. Así como el fruto propiamente dicho, también se emplean los aceites que se obtienen mediante un proceso de lavado, decantación, centrifugación y decantado.

Una investigación realizada por la Universidad Rovira i Virgili (URV) (Catalunya, España) ha demostrado que el consumo habitual de aceite de oliva virgen disminuye 51% el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. El estudio, publicado en la revista Clinical Nutrition, incluyó una muestra de 870 personas entre 55 y 80 años, a quienes se les hizo seguimiento durante nueve años, consumiendo entre cuatro y cinco cucharadas soperas de aceite al día.

Estos resultados demuestran el beneficio del consumo regular de aceite de oliva virgen para la protección de los huesos, al punto de disminuir la aparición de fracturas producto de la osteoporosis. En la actualidad, el tratamiento de la osteoporosis es farmacológico, mediante la suplementación de calcio y vitamina D.

Las ventajas del aceite de oliva virgen derivan del conjunto de sustancias que lo componen: «desde la grasa hasta los polifenoles y otros componentes, y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias», apuntan los científicos encargados del estudio, Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y de la Red CIBERobn española -ambos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili-.

Los investigadores consideran que todo indica que el aceite de oliva contribuye a mejorar la salud, no solo en relación con la enfermedad cardiovascular, como se ha demostrado previamente, sino también con la osteoporosis, patología que en España genera un gasto público importante debido a bajas laborales, inmovilidad y dependencia en algunos casos.

Con información de Noticiasdelaciencia.com / www.esenciadeolivo.es










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.