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Nutrición

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Conservación de los alimentos

Conservación de los alimentos

La conservación de alimentos es algo que el hombre viene realizando y estudiando desde la prehistoria. No sólo es importante tener o conseguir los alimentos, sino aprender a conservarlos correctamente para que estos no se descompongan y tengan una vida útil lo más larga y prolongada posible, para que podamos alimentarnos y seguir recibiendo sus nutrientes.

Los microorganismos que están en el ambiente, el tiempo, la humedad, el sol, entre otros, son factores de potencian o aceleran la descomposición de ciertos y determinados alimentos, por lo que es necesario saber cómo se debe conservar cada tipo de alimento específicamente, puesto que ingerir comida en mal estado puede ser muy perjudicial para el organismo.

En el caso de los lácteos (leche, yogur, natas), siempre deben refrigerarse tapados y en su envase original. Hay que revisar la fecha de caducidad que sale impresa en sus empaques.

Las frutas y verduras pueden guardarse en la nevera o fuera de la misma, siempre y cuando estén en un lugar con sombra. Como la maduración de cada una es distinta, lo ideal es no ponerlas todas juntas, sino separadas, porque unas pueden hacer madurar a otras. Además, se deben guardar enteras y no picadas. Hay casos específicos como la papa, zanahoria y cebolla que tienen un tiempo de duración mucho mayor, en comparación con el resto.

Si las carnes o pescado se van a cocinar el mismo día que fue comprada, se puede dejar en la parte baja de la nevera, debidamente lavada y sin vísceras. Pero si se va a guardar, se debe colocar en el congelador en empaques cerrados o papel aluminio en porciones pequeñas, para que al momento de la descongelación, se tome justo lo que se va a cocinar.

Con respecto a los enlatados, se deben guardar en sitios frescos, sin luz directa ni calor, y hay que recordar al momento de comprarlos, que no deben tener abolladuras y estar debidamente cerrados.

También hay quienes empacan sus alimentos al vacío y los congelan, y estos tienen una duración de hasta 6 meses, dependiendo del alimento.

Fuentes: www.alimentacion-sana.org / www.buenastareas.com









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