Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conozca la diferencia entre automedicación responsable y autoprescripción

Conozca la diferencia entre automedicación responsable y autoprescripción

Para muchas personas es normal acudir a la farmacia cuando tiene síntomas de inicio de una gripe, dolores menstruales, de cabeza, congestión nasal, y adquirir un medicamento de libre prescripción, es decir, que no requiere de una autorización escrita de un médico especialista para su venta. Esto es lo que se denomina automedicación responsable.

Esta forma de atención a problemas de salud leves es avalada por sociedades médicas y hasta por la Organización Mundial de la Salud, como una «fórmula válida de atención a la salud en las sociedades desarrolladas».

Pero no debe confundirse con la equivocada y frecuente práctica de la autoprescripción, que, según la especialista farmacéutica Laura María García, en entrevista del portal salud180.com, consiste en que el paciente acude a la farmacia e indaga con los empleados qué puede tomarse de acuerdo a los síntomas que presenta.

En ocasiones los pacientes incurren en la consulta a familiares o amigos, no especialistas médicos, o a reciclar prescripciones pasadas ante malestares similares, lo cual dista del concepto de medicación responsable.

García ofrece algunas recomendaciones generales para hacer de la automedicación un acto de responsabilidad:

1. Tener clara la información sobre el padecimiento, cómo es el tratamiento y el tiempo de duración, por lo que aconseja leer de manera detallada la información que contienen los medicamentos en sus empaques.

2. Los pacientes con diabetes deben consumir los que indican sin azúcar.

3. En las personas hipertensas no es recomendable el uso de antigripales , que son junto a las medicinas de las tos, diarrea, dolor de cabeza u antiparasitarios los más demandados para la automedicación.

4. De persistir los síntomas pasados tres a cinco días, se debe acudir a la consulta con el médico especialista.

Con información de www.salud180.com










Navega por nuestra web