Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conoce el síndrome de Tolosa Hunt

Conoce el síndrome de Tolosa Hunt

El síndrome de Tolosa Hunt (STH), se caracteriza por dolor en la órbita asociado a oftalmoplejia ipsilateral. Es unilateral, generalmente recurrente, y está provocado por la inflamación granulomatosa no específica del seno cavernoso.

Fue descrito por primera vez en 1954, es un cuadro de dolor orbital unilateral de etiología desconocida; generalmente recurrente, que se asocia a oftalmoplejía ipsilateral y presenta buena respuesta a tratamiento esteroidal sistémico. Presentamos el caso de un hombre de 22 años con cefalea bitemporal y oftalmoplejía izquierda que presenta notable mejoría a las 24 horas de tratamiento esteroidal. A raíz de este caso se realizó una revisión de la literatura actual concerniente a esta entidad nosológica.

En año 1961, el neurólogo norteamericano William Edgard Hunt (1921-1999) obtuvo resultados concordantes con los obtenidos por Tolosa. Pero en 1988, la Sociedad Internacional para el Estudio de las Cefaleas identificó como entidad nosológica el Síndrome de Tolosa-Hunt.

Según investigaciones, esta patología es muy poco frecuente, su incidencia exacta es desconocida. Se presenta a cualquier edad, y no tiene predisposición por sexo. Los pares craneales más afectados son: tercero (79%), sexto (45%), cuarto (32%), quinto (25%); con compromiso de múltiples pares craneanos en el 70% de los casos.

Síntomas para diagnosticar la enfermedad son:

1. Uno o más episodios de dolor de cabeza unilateral localizado en la órbita que persiste durante varias semanas si no se instaura tratamiento.

2. Parálisis que afecta al III, IV o VI pares craneales.

3. Demostración de granulomas en técnicas de imagen como la resonancia magnética nuclear cerebral, o mediante realización de biopsia.

4. La parálisis coincide con el dolor en la órbita, o aparece en un periodo de dos semanas tras el inicio del dolor.

5. El tratamiento con corticoides hace desaparecer el dolor y la parálisis en menos de 72 horas.

6. El cuadro no se puede explicar por otras causas tras los estudios pertinentes.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.