Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conoce con detalle la meningitis por meningococo

Conoce con detalle la meningitis por meningococo

La meningitis por meningococo es la causante de 50 mil muertes de niños y adolescentes y aproximadamente se presentan 500 mil casos anualmente, lo que hace que sea considerada como una enfermedad de emergencia médica con un alcance de contagio muy alto, la cual puede convertirse en una epidemia, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora pediatra especializada en infectología María Esther Castillo, quien también colabora con la ONG Una vida por Dakota, una organización dedicada a difundir información sobre la meningitis por meningococo, dio los detalles más importantes que se deben conocer sobre esta enfermedad y qué hacer para su prevención.

¿Qué es la meningitis por meningococo?
La meningitis por meningococo o también conocida como meningitis meningocócica es una infección que se produce gracias a la bacteria Neisseria Meningitidis, la cual entra directamente al sistema circulatorio, afectando el flujo de sangre y principalmente las meninges y la médula espinal. Esta bacteria solo afecta al ser humano de forma directa, no es transmitida por ningún animal.

¿Cómo se transmite?
En el caso de los adultos se transmite por medio del aire (cuando alguien infectado tose cerca), así como por el contacto directo, como por ejemplo el compartir cubiertos, platos o vasos o al dar un beso. Los niños son más vulnerables a contagiarse a través de juguetes contaminados, biberones, chupones, saliva y mucosidad respiratoria. Dicha vulnerabilidad se debe a que pueden ser los portadores y transmisores de esta bacteria, además de que pueden darse casos de que sean asintomáticos.

¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas se destaca una fiebre muy elevada, acompañada por dolores de cabeza muy fuertes, náuseas y vómitos, rigidez del cuello a causa de la afección en la médula espinal, erupción y manchas rojas o púrpuras en la piel, convulsiones, cambios mentales y pérdida de la conciencia, fotofobia, dificultad para respirar o respiración acelerada, dificultad para comer, arqueo de la cabeza y el cuello, irritabilidad y llanto. El diagnóstico se basa en realizar un análisis del líquido cefalorraquídeo, cuya muestra se toma con una punción lumbar, además de tomografías cerebrales, radiografías, pruebas de sangre, entre otros. Estos síntomas deben ser diagnosticados antes de las 24 horas de haberse presentado, ya que esta enfermedad avanza a gran escala por todo el organismo, al punto de ocasionar la muerte.

¿Cómo se puede prevenir?
Afortunadamente, la meningitis por meningococo tiene vacunación, las cuales deben ser administradas tanto a niños como a adultos. También se recomienda mantener la higiene de las manos con frecuencia, la ventilación de todas las áreas del hogar o de espacios cerrados, evitar sitios con mucha congestión de personas, cubrir las salidas de aire y saliva como la boca y nariz al momento de estornudar o en caso de presentar tos constante, hacer uso exclusivo y personal de cubiertos, platos y evitar compartirlos, así como también evitar el intercambio de juguetes.

Con información de El Comercio










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.