Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Comida procesada provoca obesidad

Comida procesada provoca obesidad

Mucho se ha dicho acerca del abuso de conservantes artificiales, que son usados sin parar en muchos alimentos procesados. Esto a la larga podría aumentar el riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales y trastornos metabólicos.

Un grupo de investigadores determinaron que, los productos químicos conocidos como ?emulsionantes? que se utilizan para mejorar la textura y aumentar la vida útil de los alimentos, alteran la composición de las bacterias del colon. Es la primera vez que se demuestra que estos aditivos tan comunes en productos como margarinas, salsas, galletas, helados, leches infantiles, pasta o mermeladas, afectan directamente la salud.

Los científicos realizaron un experimento con llamados emulsionantes, que fueron administrados en ratones de laboratorio. Se les administró dos emulsionantes muy comunes (polisorbato 80 y carboximetil celulosa) imitando las dosis incluidas en casi todos los alimentos procesados; el segundo grupo se tomó como grupo de control. Pasado un tiempo, los expertos descubrieron que los emulsionantes habían alterado la microbiota intestinal convirtiéndolas en bacterias pro-inflamación.

Estos emulsionantes, según aclara el estudio, podrían ser responsables de esta alteración de la microbiota intestinal y del aumento de la incidencia de patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y el síndrome metabólico -que puede conducir a diabetes tipo 2 y enfermedades hepáticas o cardiovasculares- y cuya incidencia se ha disparado desde la mitad del siglo XX.

Aunque la prueba se hizo en ratones, los científicos esperan realizar el experimento en humanos y ver si son afectados de la misma forma que los roedores.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.