Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Hasta ahora, se creía que la Borrelia burgdorferi era la única especie que causaba la enfermedad de Lyme en América del Norte
Científicos de Mayo identifican nueva especie de Borrelia que causa enfermedad de Lyme

Científicos de Mayo identifican nueva especie de Borrelia que causa enfermedad de Lyme

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic, en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y con funcionarios de la salud en los estados de Minnesota, Dakota del Norte y Wisconsin, descubrieron una nueva especie bacteriana que causa la enfermedad de Lyme en los humanos. La nueva especie ha recibido provisionalmente el nombre de Borrelia mayonii. Antes de este hallazgo, se creía que la única especie que causaba la enfermedad de Lyme en América del Norte era la Borrelia burgdorferi.

En el trabajo recientemente publicado en The Lancet Infectious Diseases, los científicos de Mayo Clinic analizaron las muestras de pacientes estadounidenses entre el 2003 y el 2014 en busca de pruebas de la enfermedad de Lyme, a través de un método llamado reacción en cadena de la polimerasa o PCR por sus siglas en inglés. Entre los años de 2012 a 2014, los científicos observaron resultados raros en los análisis de 6 de las 9000 muestras brindadas por residentes de Minnesota, Dakota del Norte y Wisconsin.

?A través de un examen desarrollado en el laboratorio con un método llamado ?análisis de la temperatura de fusión?, se detectaron seis especímenes que arrojaban un resultado en la PCR que era claramente diferente al de la Borrelia burgdorferi,? explica la Dra. Bobbi Pritt, directora del Laboratorio de Parasitología Clínica de Mayo Clinic y primera autora del trabajo. "Los Laboratorios Médicos de Mayo, que son los laboratorios de referencia de Mayo Clinic, han analizado en la última década más de 100 000 muestras de pacientes procedentes de los 50 estados con el ensayo de la PCR, pero solo recién detectaron pruebas de la existencia de la Borrelia mayonii", añade.

Según estos hallazgos, los científicos creen que el organismo puede haber surgido recientemente en la parte superior de la zona central de Estados Unidos. "Es posible que esta especie haya estado presente desde mucho antes, pero en niveles tan bajos que por ello escapó la detección", asegura la Dra. Pritt.

Igual que la Borrelia burgdorferi, los científicos creen que la Borrelia mayonii se transmite a los humanos a través de la picadura de una garrapata de patas negras infectada (conocida también como garrapata del ciervo). Los síntomas típicos de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupción de la piel, dolor del cuello y artritis en las etapas más avanzadas. Sin embargo, a diferencia de la Borrelia burgdorferi, la Borrelia mayonii causa una enfermedad que parece estar asociada con náusea y vómito, erupción difusa de la piel (en lugar de un sarpullido con forma de ojo de buey) y una concentración sanguínea alta de bacterias.

Los pacientes infectados con Borrelia mayonii mostrarán resultado positivo para la enfermedad de Lyme en los análisis que actualmente están disponibles y cuentan con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. En algunos casos, la bacteria Borrelia mayonii también puede verse en el frotis sanguíneo. "El organismo puede identificarse específicamente mediante el análisis de la PCR de Mayo que detecta el ADN de la bacteria causante de la enfermedad de Lyme", anota la Dra. Pritt. En cuanto a tratamiento, los pacientes descritos en el estudio se recuperaron completamente con los antibióticos que suelen usarse para tratar la enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. No obstante, el CDC recomienda a los proveedores de atención médica que cuidan de pacientes infectados con Borrelia mayonii que además sigan el régimen de antibióticos descrito por la Sociedad de Enfermedades Infecciosa de América.

La Dra. Pritt añade lo siguiente: "A pesar de que por ahora no existan pruebas de que la Borrelia mayonii esté presente en la parte superior de la zona central de Estados Unidos, el público de todas maneras debe continuar siguiendo las precauciones recomendadas contra las picaduras de garrapatas, debido a que en prácticamente toda la zona nororiental del país están bien establecidas la enfermedad de Lyme y otras igualmente derivadas de las garrapatas".

Si desea más detalles, visite: http://www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid-tick-bites/basics/art-20056671 y http://www.cdc.gov/ticks/.

Información sobre los Laboratorios Médicos de Mayo y/o el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología
El Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic y sus laboratorios de referencia, los Laboratorios Médicos de Mayo, ofrecen análisis de laboratorio avanzados y servicios de patología para apoyar a 5000 organizaciones de atención médica en todo el mundo. Los réditos de los análisis sirven para sustentar la educación e investigación médicas en Mayo Clinic, líder mundial y sin fines de lucro en atención médica, investigación y educación para todo tipo de gente. Gracias al complemento de la colaboración con compañías de diagnóstico y biotecnología, el Departamento mantiene un programa robusto de desarrollo de pruebas diagnósticas que anualmente le permite poner en marcha más de 150 nuevos análisis.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol.

Imagen cortesía de Mayo Clinic









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.