Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos brasileños creen que otra especie de mosquito también trasmite el zika

Científicos brasileños creen que otra especie de mosquito también trasmite el zika

Si bien es cierto el zika sigue dando de qué hablar, a pesar que la comunidad científica mundial se ha volcado en buscar una vacuna, controlar y detener la propagación de este virus, en Brasil, uno de los países de Suramérica donde más se ha extendido la enfermedad determinaron que probablemente exista otra especie de mosquito que pueda trasmitirlo, se trata del Culex quinquefasciatus.

Sin embargo, los especialistas aseguran que aún se requiere de mayores estudios y pruebas para comprobar que esta especie puede ser trasmisora de este virus.

La investigación se realizó en Recife, una ciudad del noreste de Brasil, donde se vive un brote de zika y donde el Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, que previamente se creía que era el único transmisor.

Los especialistas recolectaron cientos de especímenes Culex y hallaron zika en algunos de ellos. La mayoría de los planes para combatir el zika en Brasil se centran en el Aedes aegypti, que también transmite dengue y chikungunya.

Se ha encontrado que un mosquito relacionado, el Aedes albopictus, también es capaz de trasmitir el zika. Pero funcionarios de salud dicen que no ha sido una fuente significativa de trasmisión de este virus.

El descubrimiento más reciente podría complicar los esfuerzos para acotar la epidemia de zika.

Sin embargo, Paulo Gadelha, presidente de Fiocruz -instituto encargado de las investigaciones- manifestó que hay que ser cautos respecto a los hallazgos, ya que otro estudio sobre presencia del virus de zika en mosquitos Culex realizado en Río de Janeiro no ha indicado contaminación hasta ahora. Una de las posibles razones es que los mosquitos Culex en Recife pudieran tener una variación genética que los hace diferentes a los de Río de Janeiro o de otro lugar, señaló el instituto.

Otros estudios han indicado que el Culex quizá no sea bueno para trasmitir el zika.

El mosquito Culex quinquefasciatus es un insecto marrón de tamaño medio. Se encuentra en el sur de Estados Unidos, donde es conocido comúnmente como mosquito casero sureño. Funcionarios de salud estadounidenses dicen que se ha descubierto que trasmite el virus del Nilo Occidental y el virus de encefalitis de St. Louis.

Constanca Ayres, investigadora de Fiocruz, explicó a los medios de comunicación en Río de Janeiro que el nuevo estudio fue el primero en encontrar evidencia del virus de zika en mosquitos Culex recolectados al aire libre.

Ayres explicó que casi 500 de esos mosquitos recolectados, 85% de los cuales eran Culex, fueron alimentados con una mezcla de sangre y virus, lo que permitió a investigadores seguir la reproducción del virus en el insecto. Los mosquitos fueron entonces divididos en 80 grupos de uno a 10 mosquitos, según las regiones de las que fueron recolectados.

Tres de esos grupos terminaron mostrando contaminación por virus de zika, dijo Ayres.

Con información de Agencias Internacionales (AP)










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.