Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cambio de hábitat del chipo aumentaría riesgo de mal de Chagas en Venezuela

Cambio de hábitat del chipo aumentaría riesgo de mal de Chagas en Venezuela

El mal de Chagas, enfermedad parasitaria tropical causada por el protozoo Trypanosoma, que transmite el insecto chipo, se manifiesta como una lesión cutánea con fiebre, dolor de cabeza e hinchazón abdominal en el área cercana a la picadura del transmisor, además de dificultad para respirar.

Como advierte la Dra. Maggia Santi, directora general de Salud Miranda, según un reciente estudio del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el chipo está cambiando sus patrones de comportamiento, adaptándose ahora a condiciones ambientales diferentes como las zonas urbanas (sus habituales eran rurales). La especialista concluye que «esta condición aumenta el riesgo para la incidencia de la infección» en la región capitalina.

Entre las posibles razones que apunta el infectólogo Luis Echezuría para estas alteraciones, está el cambio climático. Explicó que cada vez más las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, malaria, chikunguña, etc. experimentan variaciones. Específicamente, la especie Panstrongylus Geniculatos sería la que está presentando cambios de hábitat: «estas enfermedades cada vez se adaptan más a las exigencias de las ciudades, por lo que es más recurrente que se den brotes en sitios urbanizados», señala el experto.

Los últimos casos registrados en Venezuela de brotes agudos de mal de Chagas fueron en el municipio Chacao en Caracas (diciembre 2007) y en la zona de Chichiriviche, en la costa del estado Falcón (marzo 2009), ocurridos por ingesta de jugos contaminados de forma accidental con el agente infectante.

Dentro de las medidas a tomar, si encuentra un chipo en casa, está no agarrarlo con las manos desprotegidas, usar guantes o bolsas plásticas, mucho menos aplastarlos con los pies o las manos. Si entra en contacto con él, lávese con agua y jabón de forma inmediata la zona.

Cabe destacar que una de las formas de transmisión es con el contacto entre las heces del insecto con la piel del humano, además de la picadura directa. La recomendación de Echezuría es atrapar al animal en envases seguros y trasladarlos al Instituto de Medicina Tropical, ubicado en la sede de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

Con información de diario El Universal (Venezuela)










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.