Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cómo saber si sufre de comorbilidad

Cómo saber si sufre de comorbilidad

La comorbilidad, también conocida como morbilidad asociada, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Se refiere a la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos o de personalidad, uno de los cuales se deriva del consumo problemático de sustancias.

Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

La depresión con frecuencia se relaciona con la ansiedad y esta a su vez, es un síntoma común de la depresión. Aún se trata de establecer la relación entre estos dos trastornos y es indudable que se le prestará mayor atención en el futuro, pero la superposición es significativa. Casi la mitad de los pacientes deprimidos tiene síntomas de ansiedad y la mitad de los pacientes con ansiedad tiene síntomas de depresión.

Es importante destacar que la comorbilidad más frecuente es la adictiva; es decir, el consumo o abuso de otra sustancia psicoactiva, sumada a la dependencia actual del paciente. La asociación más conocida en nuestro medio es la del consumo de alcohol junto a otras drogas: marihuana, cocaína, inhalantes, alucinógenos, tabaco, éxtasis, anfetaminas, etcétera. El trabajo clínico con usuarios de sustancias psicoactivas nos proporciona información acerca de este tipo de comorbilidad, se trata de motivaciones tales como el deseo de contrarrestar los efectos sedantes del alcohol, consumiendo por ejemplo cocaína; o a la inversa, con la intención de disminuir la intensa estimulación del consumo de cocaína se ingiere alcohol para reducir sus efectos. Sobre todo por la fuerte tendencia, alimentada por las fallas de juicio que inducen el consumo de sustancias, a experimentar con nuevas sustancias y por ende con nuevas sensaciones.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.