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Cómo hacer una dieta en tiempos de escasez

Cómo hacer una dieta en tiempos de escasez

Actualmente se presentan dificultades para conseguir ciertos alimentos y además el costo de algunos de ellos son muy elevados. Sin embargo, no es excusa para no llevar una alimentación saludable, existen alimentos que pueden ser sustituidos.

En el desayuno: deben estar presentes las proteínas: el queso blanco o el jamón de pavo se pueden cambiar por huevos, carne de res, pollo, pescado, atún, sardinas. Los carbohidratos, hay varias opciones: cereal cocido como avena (excelente fuente de fibra dietética), en lugar de cereales integrales con leche. La arepa integral, que si no se tiene harina integral puede mezclar la harina de maíz con avena, afrecho y linaza. El pan de sándwich integral puede ser sustituido por tortillas integrales o pan sueco. Las galletas de soda o integrales se pueden sustituir por casabe.

En el almuerzo: la proteína puede ser pollo, carne o pescado. En lugar de salmón, que es un pescado muy costoso, atún o sardinas fuentes de omega 3 y muy nutritivos son una opción más económica. Si desea comer carne de cerdo prefiera solo el lomo, es la parte con menor grasa. Para acompañar su almuerzo deben estar presentes los vegetales o ensaladas y los carbohidratos. Hay mucha variedad de hortalizas que puede comer crudas, cocidas o en crema. Algunos carbohidratos: arroz integral, granos, plátano, yuca, ocumo, ñame, apio, papa, casabe, entre otras.

Para la cena: igualmente deben estar presentes las proteínas, los vegetales y los carbohidratos según sea su plan de alimentación.

NOTA: las meriendas son importantes para controlar el apetito y además acelerar el metabolismo. Hay una preferencia por merendar frutos secos, pero si estos no se consiguen existen otras: frutas enteras, ensalada de frutas con edulcorante si prefiere algo más dulce, aceitunas (8-10 unidades), palitos de zanahoria, yogurt descremado, entre otras.










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