Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Recuérdale la importancia de mantenerse limpia y cambiarse con frecuencia el tampón o la toalla femenina
Cómo afrontar la conversación con tu hija sobre el ciclo menstrual

Cómo afrontar la conversación con tu hija sobre el ciclo menstrual

Es necesario que tengas claro que el ciclo menstrual se inicia por lo general en niñas entre los 12 y 13 años. Sin embargo, es muy posible que empiecen a menstruar antes, por lo que es importante que hables con tu hija lo más temprano posible al respecto.

Si ella viene a preguntarte qué es la menstruación, háblale honesta y abiertamente. Explícale que el inicio del ciclo menstrual marca el inicio de su vida reproductiva, es decir, que su ya cuerpo está listo para ser madre. Si no te pregunta, serás tú la que debe empezar a hablar del tema como parte de todos los cambios que trae la pubertad. Puedes preguntarle qué sabe del ciclo menstrual y si en la escuela ya le dieron alguna información.

Por lo general, la menstruación es un tema que se habla entre mujeres, pero a veces no es posible. Si tú eres un padre soltero, o viudo y encuentras difícil hablar del ciclo menstrual con tu hija, delégale la tarea a una mujer de la familia o cercana a ella.

Las chicas por lo general apreciarán consejos prácticos sobre el ciclo menstrual, como cuándo llegará, cómo mantener la higiene y si dolerá o no. Si te pregunta ¿qué es la menstruación?, esta es la respuesta más simple y fácil de entender: la menstruación significa que el cuerpo está listo para quedar embarazada. Cada mes, uno de los ovarios libera un huevo u óvulo a lo cual se le llama ovulación. Si el óvulo no es fertilizado, la membrana que recubre el útero en preparación para el embarazo, se desprende y sale a través de la vagina.

Si la pregunta es ?¿cuándo me llegará la menstruación?? la respuesta es que nadie lo sabe con certeza. Sin embargo, hay ciertos signos que indican un momento posible. Por ejemplo, típicamente el ciclo menstrual se inicia dos años después de que los senos empiezan a crecer. Además, en los meses previos al primer período menstrual, es posible que haya una descarga espesa y blanca proveniente de la vagina. También sucede que las hijas empiezan a menstruar más o menos a la misma edad que lo hicieron sus madres. Pero esto no es muy preciso.

Si lo que le inquieta a tu hija, es ?¿qué debo hacer cuando me llega la menstruación?? explícale cómo usar las toallas femeninas o los tampones. Muchas chicas prefieren usar toallas femeninas, pero está bien usar tampones también.

Algunas necesitan practicar varias veces para aprender a insertarlos. Ve a comprar los productos con ella y enséñale cómo se deben poner para que ella elija el que prefiere. Recuérdale la importancia de mantenerse limpia y cambiarse con frecuencia el tampón o la toalla femenina. Recomiéndale que lleve a la escuela una toalla o tampón por si acaso.

Una de las preguntas más frecuentes es ?¿me va a doler?? Explícale que en ocasiones es común sentir cólicos en la parte baja del abdomen, que pueden variar de intensidad y dile que se tranquilice pues hay medicamentos para esto y remedios caseros como un baño de agua caliente o ponerse una bolsa con agua caliente en el abdomen. Esto le ayudará a aliviar la incomodidad y el dolor. También es una buena idea hablarle de que antes de que le llegue su período menstrual, puede sentirse irritable o presentar cambios en su estado de ánimo. A esto se le llama Síndrome Premenstrual.

Por último, explícale que cada organismo es distinto, y que es normal si algunas de sus amigas ya tienen la menstruación y ella no. O viceversa.

También recuérdale que de la misma forma, en algunas chicas la menstruación puede durar de 2 a 4 días, mientras que en el caso de otras, puede durar una semana.

Sin embargo, mantente atenta a si sus períodos duran más de 10 días, presentan sangrado abundante y mucho dolor. Si es así, es bueno visitar al médico. Dile a tu hija que te informe de esta situación.

El inicio del ciclo menstrual es sin duda uno de los cambios más fuertes en la pubertad de las mujeres. Pero con apoyo e información, tus hijas sabrán entender que es natural y parte de la condición femenina. Deben alegrarse y no sentirse avergonzadas, es motivo de celebración pues su cuerpo ha madurado.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.