Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El 4 de febrero es el "Día mundial contra el cáncer"
Cáncer vs alimentación: descubra los mitos y realidades

Cáncer vs alimentación: descubra los mitos y realidades

El hombre debe comer para poder vivir, de eso no hay duda. Sin embargo, de la calidad de esa alimentación, dependerá su salud o el riesgo de ganar una enfermedad tan seria como el cáncer. Por eso, este 4 de febrero, día mundial de la lucha contra este mal, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela invita a la comunidad en general a despejar sus dudas frente al tema.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) invita al público a asistir este viernes 4 de febrero a su charla "Mitos y realidades nutricionales anti cáncer", la cual será dictada a las 9:30am en el Salón de Actos del Banco del Libro (ubicado en la Av. Luis Roche de Altamira) por el Dr. Cono Gumina, gastroenterólogo y Primer vicepresidente de la SAV, y la Lic. Mayerling López, especialista en nutrición y dietética del portal www.NutricionTotal.com.

Aun y cuando la invitación no implica ningún costo para los asistentes, hay que resaltar que es importante que lleguen puntuales a la cita pues el espacio tiene una capacidad máxima de 45 personas, y por lo tanto el cupo será limitado.

Vale decir en este punto que cerca de 35% de los casos de cáncer se relacionan con hábitos de alimentación poco saludables, de aquí que dentro de las recomendaciones preventivas para evitar enfermedades crónicas, se lleve una alimentación balanceada.


Día de luchar contra el mal que azota al mundo

La ponencia que ofrece la Sociedad Anticancerosa de Venezuela no ha sido pautada para tal fecha al azar, sino a propósito de la celebración del "Día Mundial Contra el Cáncer", día en el que organizaciones, instituciones y particulares alrededor de todo el planeta alzan su voz para hacer un llamado de alerta a la población sobre las dimensiones pandémicas que ha adquirido el cáncer hasta el momento.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se prevé que la mortalidad por cáncer aumentará a nivel mundial un 45% entre los años 2007 y 2030, pasando de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones por su causa; mientras que para el mismo período, se estima que el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.

Venezuela no escapa de la tendencia mundial de mortalidad por cáncer. Según las últimas estadísticas conocidas en el país, más de 19 mil personas murieron por este mal, llegando incluso a ubicarse como la segunda causa de muerte por enfermedad entre los venezolanos.

Por otra parte, la incidencia estimada del cáncer a nivel nacional supera los 33mil casos, de los cuales se observó una mayor susceptibilidad por parte de las mujeres, en comparación con los hombres; caso contrario ocurrió con la mortalidad, donde los caballeros superaron a las damas.

Así las cosas, es evidente que todavía es largo el camino que queda por recorrer para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en Venezuela y el mundo. Sin embargo, si algo está claro es que todo empieza por la educación y la prevención, y en ese sentido la Sociedad Anticancerosa de Venezuela extiende su invitación a la comunidad en general para disipar dudas frente a la alimentación y no permitir que lo que comemos sea un factor de riesgo que pueda atentar contra nuestra salud.

Principales factores EVITABLES de riesgo de cáncer:

-Consumo de tabaco: causa 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (60% de éstas muertes se registran en países de ingresos bajos y medianos).
-Exceso de peso, obesidad o inactividad física: en conjunto causan 274.000 defunciones anuales por cáncer.
-Consumo nocivo de alcohol: causa 351.000 defunciones anuales por cáncer.
-Infección por virus del papiloma humano (VPH) trasmitido por vía sexual: causa 235.000 defunciones anuales por cáncer.
-Agentes carcinógenos en el entorno laboral: causan al menos 152.000 defunciones por cáncer.
(Según datos aportados por la UICC)









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.