Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cáncer de Pulmón

Cáncer de Pulmón

El carcinoma broncogénico es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Cifras de la OMS señalan que en las últimas cifras disponibles den 2012, entre 8.2 millones de muertes por cáncer 1.59 fueron por cáncer de pulmón. El índice de supervivencia es de los más bajos entre los diferentes tipos de cáncer; de 100 enfermos sólo 10 seguirán en vida, transcurridos 5 años desde el diagnóstico, dato que puede variar dependiendo de la etapa en la que sean diagnosticados.

Factores de riesgo
1. Edad: hombres y mujeres de más de 50 años.
2. Hábito: fumador de más de 30 paquetes al año.
3. Factor de riesgo: familiar en primer grado con cáncer de pulmón, pleura, laringe o vía aérea.
4. Condición física: estado inmunosupresor o toma de esteroides.
5. Exposición: gases tóxicos (combustión de gasolina o diésel), sustancias minerales (asbestos, pinturas, barnices) y cuerpos electromagnéticos (radiación).

Prevención
1. No empezar a fumar o dejar de hacerlo.
2. Evitar la exposición por inhalación de agentes nocivos; si no se puede evitar vivir en ciudades con altos índices de contaminación, al menos resguardarse en el interior y no exponerse al aire ambiente en las horas de mayor concertación de agentes nocivos; las primeras y últimas horas del día.
3. Evitar las radiaciones solares, los rayos x y las radiaciones minerales como el radón.

Detección
Los síntomas del cáncer de pulmón son pocos y tardíos. Hasta que no se siente la falta de aire o se echan esputos de sangre, la enfermedad no da signos. Detectarlo a tiempo es pues esencial.

Así, cada persona que identifique 2 o más factores de riesgo debe hacerse una tomografía de tórax de alta resolución para descubrir cuanto antes posibles tumores. El factor tiempo es esencial para poder acceder a un tratamiento de esas células que se multiplican sin control y que pueden invadir los tejidos cercanos. Este método rápido, aunque costoso, reduce la mortalidad hasta en un 20%.

Curación
Descubierto el tumor en estadio I, el cáncer se puede operar con una técnica quirúrgica de mínima invasión. En estadio II, también se puede tratar quirúrgicamente. En ambos casos la operación irá seguida de un tratamiento adyuvante, para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva, con quimioterapia y/o radioterapia. Sólo 17 personas entre 100 con un diagnóstico de cáncer de pulmón están en situación de curarse de cáncer (estadio I y II).

En los estadios III y IV, deben de tratarse de manera multidisciplinar de especialistas que no sólo incluye al oncólogo, al cirujano de tórax y al neumólogo, sino a un rehabilitador, un psicólogo o un nutricionista.

Dr. José Manuel Mier
Director del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva del Hospital Ángeles Lomas y Ángeles Puebla. Director de la Fundación INSIDE. Vice-director de Cirugía Torácica de la Asociación Latinoamericana de Tórax.

Redes sociales del doctor José Manuel Mier

@ Doctor_Mier Doctor José Manuel Mier @doctor_mier José Manuel Mier











Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.