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Nutrición

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Batata vital

Batata vital

Es un intelicarb ya que a pesar de tener un porcentaje alto de almidón como la papa, su gran cantidad de fibra hace que sea de menor índice glicémico, además que la supera en nutrientes. Se ubica entre 44 a 61 aproximadamente, versus 85 la papa. Esto habla particularmente del potencial que tiene de elevar la glicemia inmediatamente después de ingerirlo, con el correspondiente pico de insulina.

Recordemos que debemos preferir alimentos de bajo a moderado índice (por debajo de 70). Una porción de carbohidratos equivale a 1/2 taza de batatas, aproximadamente 90 kcal, pudiendo consumirse dependiendo de la persona, una taza en un almuerzo normal.

La batata o camote, sobretodo la rosada, es rica en betacarotenos, vitaminas C y E, potasio y magnesio, entre otros nutrientes.

Aquí les dejamos 2 recetas sencillas.

Batatas frithorneadas:
Se pelan las batatas y se cortan en dedos, se cocinan al vapor unos 5 minutos y se colocan a 415 grados centígrados en una bandeja engrasada con aceite de coco. Se rocía con amaranto germinado seco, sal marina y más spray de aceite de coco. En el horno tardan aprox. 20 minutos, debiendo voltear en la mitad del tiempo. Quedan crujientes y deliciosas, perfectas para un pollito o pavo al horno.

Sweet potato patties:
Se pelan las batatas (4 más o menos) y se cocinan en agua hirviendo con una pizca de sal marina hasta ablandar, se aplastan con un pisapuré y se le agrega leche de soya o almendras (o el agüita donde se cocinaron si prefieren), mantequilla (si la normalita, no margarina, 1 a 2 cucharadas) y un huevo para hacer un puré grueso. Para una mezcla de aprox. 4 batatas le bato al final 1 taza de amaranto germinado cocido y hago unas hamburguesas que luego pongo a dorar a la plancha. Quedan geniales como acompañantes de carnes rojas o cordero.

Lo rico de este carbohidrato es que satisface las ansias de dulce, su riqueza en fibra produce saciedad por más largo tiempo, impidiendo las ganas de picar luego de comer, baja el colesterol, ayuda en el metabolismo de la glucosa por lo que es uno de los alimentos recomendados para diabéticos, es rico en vitaminas y antioxidantes.










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