Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Belleza

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Son candidatos al empleo de este método todas las personas obesas salvo que presenten problemas psiquiatricos o de úlcera gastroduodenal
Balón gástrico para bajar de peso

Balón gástrico para bajar de peso

Como bien dice su nombre se trata de un globo de silicona que se introduce vacío dentro del estómago por la boca, con la ayuda de una cámara de endoscopia. Este proceso no requiere del uso de anestesia, el balón es rellenado por suero fisiológico y el proceso suele durar unos quince minutos aproximadamente.

El compuesto de silicona generalmente no suele provocar reacciones adversas en el cuerpo humano. El tiempo que suele mantenerse en el estómago ronda los seis meses, durante este periodo se requiere adoptar una dieta y seguir nuevos hábitos alimenticios que ayuden a cumplir su objetivo. La retirada del balón intragástrico se realiza de forma parecida a su introducción.

Reacciones en el cuerpo
El objetivo de este método es disminuir en el paciente el deseo de comer, esto se logra con la reducción del volumen estomacal. En los primeros días el estómago debe adaptarse a este dispositivo lo cual puede provocar dolores e incluso vómitos en los tres o cuatro primeros días después de su colocación.

En cuanto a los alimentos que se deben consumir no se encuentra alguna limitación en la variedad de estos. Los seis meses deben conseguir bajar un 10% del peso corporal. Esta cifra nos puede sacar de forma temporal del riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión y la diabetes.

Normas a seguir luego de su colocación El sentirse saciado y dejar de comer como ya se ha dicho es el principal objetivo pero en gran medida la colaboración del paciente y su capacidad de identificar cuándo ha llegado a este estado y dejar a un lado el alimento es de crucial importancia.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a infinidad de situaciones y este no es un caso aparte. Si continuamos comiendo aun cuando nos sintamos llenos, el estómago irá abriendo espacio progresivamente e invalidará gran parte del beneficio del balón intragástrico. Se recomienda realizar la ingestión de alimentos de forma pausada, de esta forma podremos identificar con más facilidad cuándo llegamos a un estado de saciedad. El seguimiento de una dieta es fundamental, el balón por sí solo garantiza el 50% de los resultados, la otra parte cae en la forma de actuar del paciente. Debemos educar nuestra forma de alimentarnos, algo que será de suma importancia para seguir bajando de peso luego de la retirada del balón.

El uso de dietas siempre se hará bajo las especificaciones de un especialista y el constante seguimiento de este es una de las partes más importantes del proceso. Se recomienda asistir a todas las citas programadas con el médico para facilitar el control del progreso del tratamiento o variarlo en los casos que no se estén logrando los resultados esperados.

Riesgos del balón intragástrico
Como toda técnica invasiva en nuestro cuerpo, no se está exento de riesgos, los cuales pueden ser lesiones gástricas o esofágicas al introducir o sacar el balón del estómago. La gastritis y las ulceras es otro riesgo por lo cual se recomienda el uso de protectores gástricos. Los seis meses recomendados no deben excederse pues existe el riesgo de pérdida de líquido del balón y su posterior desinflado. En caso de ocurrir, los síntomas podrían ser desde aparición de orina de color azul, nauseas, vómitos e incluso se haría imprescindible operar para su extracción en el caso de que obstruyera el intestino.

Como recomendación general, siempre hay que contar con el asesoramiento de un especialista e indagar en los métodos para adelgazar más favorables para nuestro cuerpo. Recordar que en la lucha contra la obesidad la fuerza de voluntad y la perseverancia son las mejores armas con las que contamos.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.