Bacterias que causan las caries están  asociaciadas con el cáncer de colon

Bacterias que causan las caries están asociaciadas con el cáncer de colon

Investigadores estadounidenses encontraron una asociación entre una de las bacterias que causa caries, úlceras de la piel, cáncer de colon y recto. El resultado fue publicado en Genome Research.

El hallazgo podría abrir nuevas oportunidades para el diagnostico y el posterior tratamiento de la enfermedad. Alrededor del mundo, el cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte en hombres y mujeres.

Estudios vinculan la inflamación que causa otra bacteria, la H. pylori, a los tumores gástricos. Por eso los científicos creen que es posible que las varias especies de microbios que viven en el intestino puedan estar vinculadas al cáncer de colon y recto.

Los investigadores, aseguran que si se confirma el hallazgo podrían utilizarse antibióticos para tratar y prevenir esta enfermedad. La infección de la Fusobacterium está asociada a la colitis ulcerosa, un trastorno que se sabe es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto.

Los investigadores del Instituto de Cáncer Dana- Farber encontraron en investigaciones separadas que el microorganismo se encuentra presente en el tejido canceroso de colon que en los tejidos normal.

Robert Holt encargado del estudio comenta para la BBC "Este hallazgo es especialmente sorprendente porque aunque la Fusobacterium, la bacteria que encontramos en tumores de colon, es un patógeno conocido, es un componente muy raro del microbioma normal del intestino".

Sarah Williams encargada de la Organización Cancer Research asegura que todavía son las primeras etapas y esperan poder obtener resultados más específicos en estudios más detallados.