Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Asesinos entre nosotros

Asesinos entre nosotros

Aproximadamente de una a tres personas de las cuales Ud. se tropieza durante el día pueden ser "potencialmente asesinos".

Encuadrada dentro de los denominados "trastornos de la personalidad", la psicopatía es un trastorno de conducta; una "manera de ser", a diferencia de las denominadas "enfermedades mentales" donde el enfermo puede padecer alucinaciones auditivas y visuales, depresión, manías, desorientación en tiempo y espacio; el psicópata conoce perfectamente la diferencia entre lo que es "correcto" de lo que no lo es. Al igual que en algunas de las patologías en medicina, no existe "curación" para este trastorno.

Fueron Robert Haare y Hervey Cleckley los pioneros en la descripción de este trastorno de conducta diseñando escalas y criterios para su diagnóstico. Ahora bien, ¿cómo lo podemos identificar?

Dentro de algunas de las características más resaltantes de este tipo de personalidad están: "encanto" superficial, notable coeficiente intelectual, explotadores, egocentristas, dominadores, manipuladores, mentirosos, tienen sus propias reglas o "códigos morales", ausencia de remordimiento, verborrea, pueden socavar la autoestima de sus parejas o colegas, desatan ira o venganza a todo lo que amenace su narcisismo o si se les "enfrenta".

Artistas, médicos, banqueros, políticos, cualquier individuo puede presentar este trastorno. El hecho de que por poseer gran inteligencia no haya cometido un delito "visible" legalmente que lo lleve a su encarcelamiento, no excluye el diagnóstico.

La pesquisa debe hacerse desde la infancia, durante la cual pueden presentar crueldad con animales, mentiras a repetición y expulsiones del colegio. Anatómicamente parece estar asociado a una alteración en el lóbulo frontal; sin embargo, aún faltan estudios para precisar su etiología.

Las escalas, diseñadas para la medición de los trastornos psicopáticos diagnosticarían este tipo de personalidad o bien señalarían "rasgos" o "tendencias psicopáticas".

El criminal: ¿Nace o se hace? Hay que destacar, que existen sociedades "moralmente permisivas" que promueven conductas psicopáticas, mientras otras serían más "rígidas" o intolerantes desde el punto de vista punitivo con respecto a una conducta que transgreda una norma.

Dada su peligrosa proliferación en las sociedades algunos autores los han denominado "tóxicos", son depredadores afectivos, de los cuales hay que alejarse o tenerlos "a raya" y evitar que se adentren en nuestra "intimidad" para que no nos dañen; imponerles límites, reglas o bien enfrentándoles.

Lamentablemente, para la mayoría de los individuos sanos existe un "handycap" ya que se resisten a creer que puedan existir seres desalmados, maquiavélicos, sin escrúpulos y están absolutamente convencidos de que en el fondo todos somos seres benévolos, llenos de amor y compasión, y que por hechos fortuitos de la vida, algo ha hecho que "los psicópatas se comporten así, de esa manera"; exponiéndose entonces a ser víctima de estos. Debido a ello, diríamos que el psicópata "juega con una ventaja".

Los psicópatas tienen la capacidad de "oler" las debilidades de la persona con la cual entran en contacto, hay quienes opinan que con respecto a sus afectos: "aman" pero de una manera distinta o a "cosas distintas" y que su inclinación afectiva está desviada hacia otras cosas (por ejemplo: autos, dinero, joyas, cosas materiales). También habría que comentar acerca de las características del "partner", complementario, pareja o conyugue del psicópata quienes generalmente tienen características preferentemente maternales, depresivas o neuróticas, haciendo más fácil el dominio y el sometimiento de la persona con la que conviva o con la que esté permanentemente relacionada el psicópata.

En todo caso, la recomendación es informarse, conocer la existencia de estos individuos para estar alerta y no ser víctimas de ellos.

Dra. Jeannegda Valverde
Email: valverdefarias@gmail.com
@legal_vargas









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.