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Aprendiendo a vivir con diabetes

Aprendiendo a vivir con diabetes

¿Sabías que mueren 20 pacientes diariamente por diabetes en nuestro país, una tendencia que se mantiene desde el 2011, según cifras del anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud?

La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, empeora con el tiempo, se caracteriza por un desorden del metabolismo de los carbohidratos, lo que conduce a hiperglicemia (aumento del azúcar en la sangre) por dos razones:

1. Resistencia a la insulina. Cuando la insulina no puede realizar su función en la célula por sobrepeso u obesidad, la grasa hace que sea difícil la entrada de la insulina al tejido muscular; estas células se verán en la necesidad de producirla cada vez más para mantener los niveles de glicemia dentro de la normalidad.

2. Defectos en la secreción de la insulina.

Magnitud del problema

La Dra. Adriana Salazar, internista en el Domingo Luciani y Tesorera en la Junta Directiva Nacional de medicina Interna explica que la diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial, en Venezuela es la quinta causa de mortalidad. Además es una de las principales responsables de accidentes cerebro vascular, infartos, insuficiencia renal y amputación de miembros.

La OMS estima que la diabetes aumentará en países como el nuestro debido al aumento de la obesidad, hábitos alimenticios inapropiados con consumo de bebidas con alto contenido calórico, comidas rápidas, combinados trabajos sedentarios.

Prevención

?La diabetes tipo 2 se puede prevenir, hay una predisposición genética que no se puede cambiar; pero si se mantienen hábitos para una vida saludable, la aparición de la enfermedad se puede retrasar y en algunos casos prevenir?, asegura la doctora Salazar.

Tratamiento

La elección del tratamiento dependerá de múltiples factores como edad, tiempo de evolución de la enfermedad, la presencia o no de complicaciones, el riesgo de hipoglicemia, etc., por lo que siempre es individualizado. Además se debe controlar los otros factores de riesgo cardiovascular: colesterol, triglicéridos, presión arterial.

Recomendaciones diarias

1. Consumir frutas y vegetales (3 raciones). Evitar frutas en la tarde, no están prohibidas, porque contienen fructosa que es muy fácil de metabolizar, además de ricas en minerales y vitaminas.

2. Consumir moderadamente café (una o dos tazas pequeñas).

3. La ingesta de fructosa no debe superar los 60g diarios por lo que se recomienda ingerir solamente frutas.

4. Consumir pescado 3 veces a la semana, evitarlo frito y controlar el consumo de mariscos.

5. Granos 6 raciones a la semana lo que proporciona fibra adicional; los lácteos deben consumirse con moderación (leche descremada).

6. Los edulcorantes no calóricos (sucralosa, estevia, aspartame) se pueden emplear en pacientes con diabetes.

7. Los productos light sólo tienen el potencial de brindar beneficios cuando sustituyen (no cuando se adicionan) a otros alimentos que ofrecen un mayor aporte calórico.

8. El alcohol, dos tragos diarios para los hombres y un trago para las mujeres, siendo una copa de vino diaria o 60 cc de un destilado.

9. El consumo de sal también debe limitarse, se recomienda retirar el salero de la mesa.









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