Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Aplicación conjunta con el médico que ayuda a tomar decisiones para los pacientes con dolor de pecho

Aplicación conjunta con el médico que ayuda a tomar decisiones para los pacientes con dolor de pecho

CHICAGO: Los pacientes que llegan al departamento de emergencia con dolor del pecho de bajo riesgo y hablan con un médico acerca de las opciones de tratamiento conocen mejor su estado de salud y sus alternativas para seguimiento médico que los pacientes que reciben la consejería habitual con el médico, dice una investigación de Mayo Clinic presentada durante la LXV Conferencia Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

El dolor del pecho es el causante de alrededor de 8 millones de visitas anuales a los departamentos de emergencia de Estados Unidos, pero más de 90 por ciento de ellos no son de pacientes con ataque cardíaco, opina el Dr. Erik Hess, autor principal del trabajo y médico de emergencia en Mayo Clinic. ?El electrocardiograma y los análisis de sangre pueden decir si el paciente sufre un ataque cardíaco. En caso de que el paciente enfrente más riesgo de sufrir un ataque cardíaco a futuro, posiblemente sea necesario hacer más exámenes. Por ello, queríamos saber si valía la pena hablar sobre más análisis con los pacientes?, dice el médico.

El estudio abarcó a 898 pacientes que visitaron 6 departamentos de emergencia en 5 estados y 50 por ciento de ellos fueron asignados aleatoriamente a conversar con el médico aplicando la Chest Pain Choice (Alternativa para dolor del pecho), primer medio orientado en el paciente que ayuda a tomar una decisión compartida con el médico respecto al dolor del pecho. Se mostró a los pacientes hojas individuales de información con descripciones y gráficos que mostraban su riesgo específico, por ejemplo de 2 por ciento de sufrir un ataque cardíaco en los próximos 45 días, y los siguientes pasos en la atención médica. Los resultados mostraron que los pacientes a quienes se aplicó la alternativa Chest Pain Choice conocían mejor su riesgo y alternativas al responder correctamente a 53 por ciento de las preguntas del cuestionario, comparado frente a 44,6 por ciento de los pacientes que solamente conversaron con el médico de la forma habitual. Además, se solicitó a los pacientes evaluar la experiencia de su conversación con el médico respecto a sus cuidados. De los pacientes a quienes se aplicó la alternativa Chest Pain Choice, el 68,9 por ciento informó que sí recomendaría la forma de conversar con el médico acerca de los cuidados y de las alternativas, comparado frente a 61,2 por ciento de quienes recibieron la atención habitual.

"Este ensayo muestra que la participación del paciente en la atención médica puede ser provechosa para que éste entienda y para el tratamiento, además de conducir a mejores cuidados y empleo más eficiente de los recursos", asegura el Dr. Hess, quien añade que la alternativa Chest Pain Choice no se relacionó con grandes eventos cardíacos adversos y condujo a que una proporción significativamente menor de pacientes se sometiese a una prueba de esfuerzo.

Otros autores del trabajo también son el Dr. Judd Hollander de la Universidad Thomas Jefferson, el Dr. Jason Schaeffer y el Dr. Jeff Kline de la Universidad Bloomington de Indiana, la Dra. Deborah Diercks de la Universidad del Suroeste de Texas, el Dr. Russell Jones de la Universidad de California en Davis, el Dr. Jeph Herrin de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale; así como Michel Demers, el Dr. Nilay Shah, Jonathan Inselman, el Dr. Carlos Torres, la Dra. Annie LeBlanc, la Dra. Ana Castañeda-Guarderas y el Dr. Víctor Montori de Mayo Clinic.

El estudio fue financiado por el Instituto de Investigación sobre Resultados Centrados en el Paciente y el Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ .

Imagen cortesía de Mayo Clinic.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.