Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Alternativas para el control del peso

Alternativas para el control del peso

Por tener una masa corporal elevada, algunos doctores asumen en primeras instancias que es necesaria una operación quirúrgica; pero, hay que tener indicaciones específicas para tomar esta decisión. Por ejemplo, personas que sufren de obesidad por índices altos o por diabetes descontrolada. Doménico Petrarca, psiquiatra, orientador, conferencista internacional y médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo (UC), asegura que las conductas alimenticias son fundamentales para controlar la obesidad.

"Hay que tomar en cuenta que estas cirugías bariátricas resuelven cuando el caso del paciente es extremo, no cuando está sano, simplemente por estética. La idea es resolver problemas orgánicos", manifiesta el cirujano.

Es importante explicarle correctamente al paciente lo posterior al procedimiento, estas alternativas pueden ser traumáticas y el problema no se resuelve si el seguimiento no es correcto porque las personas pueden volver a ganar peso.

Estos son los procedimientos para eliminar el sobrepeso:

Engrapado o manga gástrica: reduce el volumen del estómago en un 80% aproximadamente a través de grapas. Induce saciedad temprana. Podría existir posibilidad de fuga a través de la línea de engrapado. El estómago puede crecer a medida que pase el tiempo.

Balón gástrico: es un globo expansible con material de silicona que ayuda a perder peso. Una vez introducido, se coloca una solución salina estéril, ocupando un tercio y la mitad del estómago para que flote. Reduce el tamaño y estimula los centros nerviosos de la saciedad, enviando la señal al cerebro de que se encuentra lleno, por lo que el paciente no siente hambre. Es un sistema de ayuda sin fármacos ni cirugía; además, aparta temporalmente la sensación de hambre de los regímenes convencionales. Debe acompañarse de una dieta estricta; hay que modificar el comportamiento alimenticio y los hábitos de vida.

Bypass gástrico: se hace un puente de la vía digestiva, del intestino al estómago, creándose una bolsa de 15 a 20cm. Evita la absorción de calorías. Hay mayor pérdida de peso y mejoras en las condiciones de la obesidad mórbida. Se puede perder hasta un 70% de peso porque hace que la comida no penetre totalmente al organismo, pero a la vez puede producir pérdida de cabello. Se requiere la ingesta permanente de suplementos vitamínicos y de calcio.

No hay que someterse a intervenciones quirúrgicas a la ligera, hoy día las personas se están operando más de lo normal.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.