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Nutrición

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Alimentos para combatir el estrés

Alimentos para combatir el estrés

El estrés es un estado emocional que pone en peligro el sistema nervioso de las personas. Éste puede ser interno, como al preocuparse por algo o disgustarse; o externo, como el causado por un examen o determinadas situaciones sociales.

Si el estrés forma parte de la vida diaria, el modo de alimentarse bajo sus efectos puede afectar la salud en general.

El hambre por estrés es una necesidad de tomar alimentos de manera descontrolada, independientemente de la sensación de hambre y de la saciedad.

Ante esta situación, existen ciertos alimentos beneficiosos que, por sus nutrientes y su sabor, calman el organismo y ayudan a mantener el cuerpo en orden.

A continuación una lista de alimentos que pueden ayudar a amortiguar el estrés.

-Vitaminas del grupo B: cereales integrales, frutas, frutos secos, verduras. El maíz es rico en vitamina B1.

- Colabamina (Vitamina B12): hay alimentos de origen animal como las almejas, el hígado, el cerebro o los riñones, el atún y las sardinas que son ricos en esta vitamina. De origen vegetal se tienen alimentos como la soya, germen de trigo, algas y hongos comestibles, entre otros.

- Vitamina C: los pimientos son los que la contienen en mayor cantidad. Pero también puede encontrarse en los cítricos, coliflor, rábanos, espinacas, plátanos, manzanas, melones, zanahorias, piñas, peras, fresas, uvas, aguacate, coco, etc.

- Minerales: el magnesio puede encontrarse en las judías, espinacas y germen de trigo. El triptófano, que es el aminoácido esencial para la producción de serotonina y la cual ayuda a eliminar el estrés, está presente en los plátanos, dátiles, lentejas, maní.

- Hidratos de Carbono: una dieta rica en hidratos de carbono contribuye a alimentar el cerebro y reduce el nivel de estrés. Calma el cerebro y proporciona mayor paz al organismo. Se recomienda consumir cereales integrales, pasta, fideos, legumbres, hortalizas y frutas.

La Dra. Margarita Botero, médico cirujano especialista en medicina estética, obesidad y antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento, recomienda evitar el consumo de azúcares o productos refinados, éstos desarrollan el sobrepeso y la obesidad. También evadir el consumo de cafeína, el alcohol y otras drogas estimulantes.










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