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Alimentos ideales para la merienda

Alimentos ideales para la merienda

Se ha escuchado y leído por recomendaciones de especialistas en nutrición que para mantener el peso ideal y evitar ingerir mayor cantidad de alimentos en cada comida principal, especialmente, en el almuerzo y la cena, se debe realizar una merienda entre cada comida, es decir, después del desayuno y antes del almuerzo, posteriormente una en horario vespertino antes de la cena.

Generalmente, se recomienda que sean frutas, yogures, galletas integrales o frutos secos, Estas ?meriendas? tienen la intención de acelerar el metabolismo para la quema de estos alimentos, así como también, evitar los llamados atracones de comida. Por ello, presentamos una lista de posibles meriendas:

1. Granos integrales: son ricos en carbohidratos complejos y fibras que dan energía inmediata y perdurable. Se debe tener en cuenta que se puede optar por las galletas de salvado con bajo contenido de grasas, así como tostadas de salvado o de maíz naturales.

2. Frutas y vegetales: comer frutas y vegetales da una sensación de satisfacción sin agregar grasa y aportando solo unas pocas calorías. También brindan vitaminas, minerales, fibra y otros elementos fundamentales.

3. Frutas secos: las almendras, avellanas y maníes -no nueces que tienen grasas poliinsaturadas- son una buena fuente de proteínas que ayudan a mantener por más tiempo la sensación de satisfacción. Su grasa es monosaturada, es decir, es sana. Sin embargo, tienen muchas calorías, de manera que no las coma en grandes cantidades.

4. Productos lácteos descremados: el queso, el yogur y demás productos lácteos son una buena fuente de calcio, proteínas y otros nutrientes. Pueden tener altas cantidades de grasa, por eso es recomendable elegir los descremados. El yogur puede tener agregado de azúcar, por lo que debemos escoger los ligeros si se quiere limitar la ingesta de calorías.

Si bien las meriendas contribuyen a tener una dieta sana, también pueden ser fuente de exceso de calorías si no se comen con moderación. Un puñado de almendras contiene 164 calorías, pero si se come uno tras otro hasta completar una taza de almendras, las calorías llegan a 800.










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