Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Al dormir haces una limpieza cerebral

Al dormir haces una limpieza cerebral

Investigadores de la Universidad de Rochester (EE UU) realizaron un estudio en el que demostraron la naturaleza reparadora del sueño, pues necesitamos dormir.

"Dormir parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia", explicó Maiken Nedergaard, autora principal del artículo. En concreto, su trabajo dice que durante el sueño el cerebro es muy activo en la eliminación de residuos, como la proteína beta-amiloide, responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

El conocido "sistema linfático", descubierto por los mismos investigadores, suple el papel del responsable de la eliminación de residuos celulares en el resto del cuerpo (sistema linfático), cuya función no se extiende a este órgano.

El proceso del cerebro para limpiar estos residuos no era conocido hasta ahora por los científicos, porque al observarse solo en el cerebro, no ha sido posible hasta la llegada de nuevas tecnologías de imagen como la microscopía de dos fotones.

Los investigadores pudieron observar en ratones, con cerebros muy similares a los seres humanos, una especie de sistema de tuberías en los vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo lavar los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio para terminar en el hígado, que elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.