Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Adiós a la ceguera causada por lentes de contacto

Adiós a la ceguera causada por lentes de contacto

Científicos españoles han descubierto cómo eliminar la Acanthamoeba, una ameba de vida libre que ocasiona ceguera en personas que usan lentes de contacto. El hallazgo se debe a investigadores de la RICET perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, el Conway Institute de la Universidad de Dublin y la School of Biomedical Sciences de la Universidad de Edimburgo.

La principal causa de infección es la falta de higiene en el uso de los lentes de contacto y su estuche. Cuando no se desinfectan bien los lentes, antes de ser colocados, la Acanthamoeba sobrevive en el espacio dispuesto entre el lente y el ojo. Luego coloniza la córnea y produce una infección conocida como queratitis amebiana que puede derivar en ceguera. Las amebas son patógenos oportunistas en los humanos.

Aún no existen tratamientos que erradiquen la Acanthamoeba sin poner en riesgo el ojo humano. Conscientes de esto científicos de la Red de Enfermedades Tropicales (RICET) investigaron cuáles son los principios activos capaces de eliminar la ameba y sus quistes causando la mínima toxicidad en el paciente. Afortunadamente encontraron una estrategia para erradicar la ameba mediante las estatinas que suelen utilizarse para el tratamiento del exceso de colesterol conocido como hipercolesterolemia en dosis menores. Ahora las estatinas tienen una segunda aplicación además de la anterior: funcionan como tratamiento contra las infecciones causadas por Acanthamoeba.

Según innovaticias.com: ?Mediante ensayos de actividad y sensibilidad in vitro, se comprobó que las estatinas son eficaces para la eliminación del patógeno a concentraciones mínimas causando además baja o nula citotoxicidad y siendo las dosis necesarias para la eliminación de las amebas mucho menores que las que actualmente se prescriben para el tratamiento de la hipercolesterolemia?. Constituye pues esta investigación una tranquilidad para todas aquellas personas que utilizan lentes de contacto, no obstante es importante siempre tener en cuenta la higiene y el cuidado de los lentes.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.