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A personalizar los entrenamientos

A personalizar los entrenamientos

Un elemento que hay que observar en los planes de entrenamiento, en especial, si se bajan de Internet, es que no son programas individualizados y tienen que ser particulares, preparados para cada individuo. Es allí donde un médico y un entrenador en conjunto, pueden personalizar el adiestramiento de acuerdo al tiempo de disponibilidad del corredor, condiciones y expectativas.

Lo más importante a la hora de reestructurar un plan es que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse, si se presentan signos de sobre-entrenamiento, lesiones o cualquier emergencia laboral/familiar que obliguen a detener la preparación.

Sin perder el objetivo.
Reestructurar un diseño de entrenamiento es bastante sencillo. Lo primero es seleccionar la carrera principal para la cual se va a competir.

Una vez seleccionada la meta, planifica "hacia atrás" evaluando cuánto tiempo tomará la preparación. Para un maratón es indispensable tener al menos 16 semanas de entrenamiento, mientras que, desde un 5K hasta un 21K, son al menos doce semanas. Con base a esto, puedes estructurar el ciclo de preparación y saber cuántas semanas dedicarás a construir la base aeróbica, a ganar fuerza, velocidad y resistencia.

Hay conocer en que nivel de acondicionamiento te encuentras para esa carrera-meta y así definir el kilometraje semanal, los largos y ejercicios de velocidad.

En ese lapso de entrenamiento hay carreras de preparación que ayudarán a mantener la motivación y medir el progreso. Es importante seleccionarlas con tiempo para poder definir el plan (kilometraje semanal y los largos) alrededor de esas competencias. No hay que participar en eventos muy seguidos uno del otro.

Más de tres carreras podrían ocasionar lesiones que nos alejen de nuestro objetivo: la carrera principal.









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